www.nexotrans.com

El Parlamento portugués aprueba poner en marcha los peajes en las autovías de sur y centro de Portugal

martes 13 de septiembre de 2011, 01:00h

El Gobierno portugués acordó el mes de septiembre del pasado año la entrada en vigor en dos fases para el cobro de los peajes en la red de autovías portuguesas SCUT cuya primera fase entró en vigor el pasado 15 de octubre para las autovías lusas situadas en el norte del país.

Para la segunda fase estaba prevista su entrada en vigor el pasado 15 de abril para las autovías del centro y sur, (esto es, la SCUT Interior Norte, SCUT Beiras Litoral Alta, SCUT Beira Interior y SCUT Algarbe), a todos los vehículos que accedieran al centro y sur de Portugal, esto es,  especialmente a los tránsitos desde Andalucía (Ayamonte) y Castilla-León (Ciudad Rodrigo). Sin embargo, la situación de interinidad que atravesaba el Gobierno portugués en aquella fecha, como consecuencia de la dimisión de su presidente, motivó la suspensión de la entrada en vigor de los nuevos peajes, manteniéndose vigentes exclusivamente los peajes de las autovías del norte de Portugal.

Finalmente, la Asamblea portuguesa ha aprobado el pasado viernes 2 de septiembre su puesta en marcha, para lo que el Gobierno luso establecerá en los próximos días la infraestructura y el mecanismo para el pago de dichos peajes.

En concreto, los vehículos españoles ligeros y pesados que se verán diariamente afectados por los nuevos peajes serán los más de 12.900 que cruzan la frontera por Ayamonte y los 9.200 que utilizan el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro. Debe tenerse en cuenta que el flujo de viajeros anual entre España y Portugal es de aproximadamente 55 millones de viajeros, de los que un 95% se desplazan por carretera. Asimismo el intercambio de mercancías anual entre ambos países es de en torno a 25 millones de toneladas, de las que un 80% son transportadas por carretera.