www.nexotrans.com

Polonia confía por quinta vez en GMV al adjudicarle la gestión de la información de los tranvías de Varsovia

El sistema desarrollado por GMV gestionará un total de 68 paneles y 480 tranvías

miércoles 14 de septiembre de 2011, 01:00h

GMV, especializado en sistemas SIP para la gestión del transporte urbano y ferroviario, ha resultado adjudicataria de un contrato para la instalación y mantenimiento de un Sistema de Información al Pasajero (SIP) en tiempo real, con centro de control, para parte de la flota de tranvías, de Varsovia.

Polonia ha confiado otra vez en la propuesta de GMV, entre las 14 compañías que ofrecieron sus servicios, ya que Varsovia se ha convertido en la quinta ciudad del país que instala uno de los sistemas más avanzados que existen en el mercado para dar la información al usuario en tiempo real sobre el estado del transporte urbano.

Según ha declarado Juan A. March, director general de Transporte y Movilidad de GMV,  "Varsovia es una ciudad de gran relevancia en Europa y este quinto contrato en Polonia nos permitirá reforzar a nivel internacional nuestra posición de liderazgo en el desarrollo de sistemas avanzados de Gestión de Flotas e Información al Usuario, fortaleciendo además nuestra presencia en otros países".

La nueva plataforma que se instalará en Varsovia permitirá conocer la localización y estado de cualquier tranvía en todo momento, y las incidencias que puedan surgir en la explotación. El sistema aportará mejoras en la eficacia y rapidez respecto a los sistemas actuales, ya que facilitará una mejor información sobre cada uno de los tranvías que circulan.

El Sistema de Información al Pajero (SIP) incluye 40 paneles de doble cara que se instalarán en 40 paradas, y que ofrecerán información sobre tiempos estimados de llegada o destinos finales. El sistema está adaptado para las personas invidentes, que podrán escuchar la información sobre las llegadas mediante un sintetizador de voz. El proyecto también incluye la información en tiempo real a través de los teléfonos móviles y la página web. Por su parte, el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) contratado incluye la solución SAE-R embarcada para un total de 150 tranvías y la plataforma de centro de control, que se instalará en las dependencias de Tranvías de Varsovia S.A.

Junto a los paneles ya existentes y los tranvías ya equipados, el sistema de GMV gestionará un total de 68 paneles y 480 tranvías. Asimismo, el proyecto contempla la posibilidad de ampliación a 600 tranvías y 500 paradas. La localización de la flota que conforma el sistema tranviario de Varsovia se realizará con un equipo móvil de localización GPS, con comunicaciones GPRS/GSM/UMTS mediante un módem interno. Se encarga de recibir la señal procedente de los satélites para localizar el vehículo y de enviar los datos a la central por medio del módem de comunicaciones. Esto permitirá adicionalmente el control de la ejecución del servicio con respecto a lo planeado en tiempo real.

Pequeño margen de error

El Centro de Control estará compuesto de unos servidores en configuración de alta disponibilidad junto con un software desarrollado íntegramente por GMV y que actúa como auténtico corazón del sistema, con unos avanzados algoritmos que permitirán predecir con un margen de error muy pequeño los tiempos estimados de paso por las paradas.

Varsovia, es la ciudad más grande de Polonia, y la capital del país desde 1596. Cuenta con una población de 1,7 millones de habitantes y unos 2,8 millones en su área metropolitana, y está situada en el centro del país, en la región de Mazowsze (de la que también es capital), a orillas del río Vístula. La adjudicación de este contrato supone una nueva referencia internacional para GMV en el área de transporte que se une a los sistemas inteligentes de transportes que GMV está desarrollando en Putrajaya (Malasia), Ahmedabad (India) Budapest (Hungría) y los de Gdansk, Bydgoszcz, Czechowice-Dziedzice y Szczecin en la propia Polonia.