www.nexotrans.com

Más de 50.000 usuarios del transporte público de Alicante disponen ya de información en tiempo real de las líneas

La iniciativa implantada por el Ayuntamiento de Alicante ha supuesto una inversión total de 660.000 euros

viernes 16 de septiembre de 2011, 01:00h

El Concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva Martínez, ha presentado el nuevo Sistema de Información de la Red de Autobuses de Alicante, así como la instalación de medio centenar de nuevas terminales de información en marquesinas y postes.

Esta iniciativa implantada por el Ayuntamiento de Alicante ha supuesto una inversión total de 660.000 euros, financiado a través Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

El edil ha destacado la importancia de este nuevo servicio que va a poder ser utilizado diariamente por los más de 50.000 usuarios del transporte público que ya pueden consultar desde su ordenador en casa, en la web www.alicante.es/trafico, en el móvil, o en las paradas dónde está el autobús de la línea que van a coger, cuál es la parada más cercana y lo que es más importante, el tiempo que tardará en llegar a ella.

"Queremos facilitar al ciudadano un mejor acceso al transporte público, para que cada día sean más los alicantinos que se animen a utilizar el transporte público en sus desplazamientos diarios y a dejar el coche en casa", ha asegurado Seva en rueda de prensa, quien ha situado a la ciudad de Alicante a la vanguardia del transporte de España y al nivel de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Según ha informado la Concejalía de Tráfico se han instalado 30 nuevas terminales de información en las marquesinas de las paradas, dotados de pantallas de tecnología led, que informan a los usuarios de los tiempos de espera de las diferentes líneas y de cualquier otro tipo de incidencias que pudieran producirse en el servicio, y 20 unidades de poste. Los nuevos terminales están adaptados para poder ofrecer información a personas de movilidad reducida, es decir, dispondrán de un sistema de información oral y escrita de los tiempos de llegada de los autobuses.

Toda la información estará disponible en tiempo real en la página web del Ayuntamiento de Alicante: www.alicante.es/trafico, a la que los usuarios podrán acceder a través de Internet.

Entre otra de los novedades implantada destaca el sistema de lectura de códigos QR, instalando un software gratuito que lee dicho código y automáticamente deja preparado el mensaje SMS para su envío. Además también se puede tener acceso a través de smartphone, para ello se ha preparado una web específica de menor contenido que la web oficial, pero muy útil para aquellos usuarios con tarifa plana GPRS que no deseen usar el servicio SMS, en el link http://isaealicante.subus.es/movil/index.aspx.

Información ‘Bluetooth’

Además el edil ha recordado que los 20 postes poseen la facultad de transmitir información vía Bluetooth, sólo es necesario descargar una aplicación java disponible en la web municipal, y cada vez que un usuario lo solicite, recibirá en su móvil información diversa como desvíos de líneas, información de tráfico etcétera.

Una de las novedades que está en fase de implantación es el sistema que utiliza Internet y los servicios de telefonía móvil GPRS y GSM para indicar la misma información en cualquier parada de Alicante del TAM con tan solo marcar el código de la parada.

Los usuarios, mediante el envío de sms, (coste 0,15 euros IVA no incluido), podrán disponer de información de las horas de paso de los próximos autobuses (los dos siguientes) de una línea por una determinada parada para cada uno de sus destinos. El usuario sólo tendrá que enviar un mensaje de texto indicando TAM (espacio) código de parada que aparece en la parada al 215034.