www.nexotrans.com

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Arranca la X Semana Europea de la Movilidad a favor del uso del transporte sostenible en áreas urbanas

Bajo el eslogan 'Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad', se aspira a reducir el uso del vehículo privado

viernes 16 de septiembre de 2011, 01:00h

La Semana Europea de la Movilidad 2011, que comienza este viernes y concluye el 22 de septiembre, pretende concienciar a los ciudadanos europeos que viven en las áreas urbanas en la importancia de utilizar medios de transporte sostenibles y eficientes con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El evento, que este año cumple su décima edición y que lleva por lema 'Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad', pretende disminuir en un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementando en un 20% el uso de las energías renovables, a partir de ahora y hasta el año 2020.

Así, uno de los principales desafíos en el cumplimiento de estos objetivos es la disminución del volumen de desplazamientos en vehículos privados, que dependen principalmente de combustibles fósiles, por lo que la Semana Europea de la Movilidad (SEM) quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios.

Por ello, a lo largo de toda esta semana, tanto ayuntamientos como organizaciones, instituciones y empresas llevarán a cabo una serie de actividades promovidas por la Comisión Europea de Medio Ambiente y coordinadas en España por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en colaboración con el Comité Científico Técnico de la SEM.

En este sentido, entre otras iniciativas, se llevarán a cabo actividades de sensibilización para niños, rutas urbanas en bicicleta, gymkhanas o jornadas sobre el estudio de las posibilidades del transporte de bicicletas en trenes y autobuses, entre otras actuaciones.

Menos tráfico en la ciudad

La Semana Europea de la Movilidad se realizó por primera vez en el año 2002. Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches (22 de septiembre), con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas.

Además del consumo energético, el tráfico de las ciudades repercute en el ruido, la siniestralidad o la calidad del aire. En este sentido, Ecologistas en Acción señala que un 79% de la población española respira aire contaminado, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, los estudios demuestran que más de 16.000 personas fallecen cada año de forma prematura en España a causa de la contaminación del aire, que en un 80% de los casos tiene su origen en el tráfico.