www.nexotrans.com

CONTRADICCION

Guipúzcoa elimina el peaje en Etxegárate al tiempo que Vizcaya implanta uno nuevo en la Supersur

A pesar de la cercanía geográfica, las Diputaciones forales del País Vasco tienen distintos puntos de vista

viernes 16 de septiembre de 2011, 01:00h

El próximo miércoles 21 de Septiembre se acordará en las Juntas Generales de Guipúzcoa la no aplicación del peaje en la N-I (Puerto de Etxegárate). Sin embargo, la Diputación Foral de Vizcaya ha puesto en vigor el peaje en la variante Supersur de Bilbao, de uso obligatorio para camiones, según Fenadismer.

La anterior Junta General de Guipúzcoa aprobó en marzo de 2010 convertir las actuales vías gratuitas  de alta capacidad que discurren por dicha provincia en viales de peaje. Así, en una primera fase estaba previsto establecer un peaje sobre la N-I en el puerto de Extegárate, lo que afectaba a los más de 7.700 camiones que diariamente circulaban por dicha vía.

Sin embargo, las elecciones locales del pasado mes de mayo depararon un cambio en la composición de las fuerzas políticas que  conforman las Juntas Generales de Guipúzcoa y la Diputación General. En este sentido, la Diputación General acordó el pasado martes proponer a las Juntas Generales en la reunión que tendrá lugar el miércoles 21 de Septiembre no establecer dicho peaje, lo que previsiblemente será aprobado al contar con el apoyo de Bildu, Aralar y PP, que representan 26 de los 51 votos totales, siempre según Fenadismer.

Por contra, la Diputación Foral de Vizcaya ha puesto en vigor desde este miércoles 14 de septiembre el peaje en la autovía variante Supersur que bordea Bilbao, como alternativa a la autovía A-8. Dicha variante será de utilización obligatoria para camiones, con un precio de 6,74 euros por viaje, dado que a partir de la misma fecha queda prohibida la circulación de camiones en la autovía A-8 a su paso por Bilbao. El peaje de la variante Supersur costará un 50% menos en festivos y será gratuito en horario nocturno (entre las 0.00 y las 6.00 horas).

Los afectados

Tras recibir información detallada sobre las múltiples gestiones realizadas por Asetravi ante diversas instancias (Cámara de Comercio, Interbiak y la propia Diputación) y comprobar la política de hechos consumados adoptada por el ente foral, los integrantes de la organización han acordado no utilizar esta nueva infraestructura, que penaliza directa y ostensiblemente a los transportistas vizcaínos y del resto de España, y desarrollar la actividad a través de vías alternativas, informan desde CETM.

Los responsables de Asetravi han emplazado a la Diputación a reconsiderar su postura en la reunión que mantendrán el próximo lunes 19 de septiembre con la diputada de Obras Públicas y Transportes, al tiempo que no descartan la adopción de otras medidas en función de la respuesta obtenida.