www.nexotrans.com

Renault presenta en el Salón de Frankfurt el Frendzy, su apuesta eléctrica para los comerciales del futuro

Diseñado de forma asimétrica, pretende aunar en el mismo vehículo un uso profesional y familiar

lunes 19 de septiembre de 2011, 01:00h

Renault ha presentado al gran público con ocasión del 64º Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, el Frendzy, cuarto concept-car que ilustra su estrategia de diseño lanzada hace un año. Como vehículo eléctrico bivalente, Frendzy es a la vez un vehículo comercial y particular, pues satisface ambas demandas.

"Con Frendzy, Renault presenta el cuarto capítulo de la nueva estrategia de diseño iniciada con Renault DeZir. Frendzy nos abre las puertas de una actividad esencial para Renault, el mundo del vehículo comercial, con una propuesta original e innovadora", señala Laurens Van Den Acker, director de Diseño Industrial de Renault.

Frendzy es el vehículo bivalente por excelencia: vehículo comercial a la vez que vehículo particular, responde tanto a las expectativas de los profesionales como a las de sus familias. "Frendzy es una magnífica herramienta que refleja una fuerte tendencia: la necesidad de ser flexible y polivalente. Eficaz y moderno para el trabajo, deportista y acogedor para la familia", afirma Axel Breun, director de Diseño Concept y Show Cars.

Por fuera…

Una puerta ‘clásica’ y una puerta lateral deslizante que integra una gran pantalla de 37 pulgadas se abren hacia el lado del pasajero, sin pie medio: es el mundo del trabajo. En el lado del conductor, dos puertas acristaladas antagonistas: es el mundo de la familia. En ambos universos están garantizados la facilidad de carga y de acceso al vehículo. Como lo indica Deyan Denkov, diseñador exterior, "idear una carrocería asimétrica era el medio más lógico de expresar el doble uso del vehículo. Desde el principio, quise apartarme del diseño tradicional de los vehículos comerciales y mostrar de este modo que estos vehículos pueden ser más atractivos, dinámicos y sugerentes".

El conductor adapta el vehículo a sus necesidades: en modo ‘trabajo’, los retrovisores son verticales y la iluminación interior verde; en modo ‘familia’, los retrovisores giran en posición horizontal y el ambiente luminoso interior se viste de naranja. Desde el exterior, las notas de color de las luces delanteras y traseras indican el modo de utilización.

Ana Zadnik, diseñadora de interior, precisa que "el interior del vehículo ilustra su doble identidad: por un lado, un entorno amplio, abierto y básico, listo para recibir las cargas; por otro, un espacio de cuatro plazas, ameno e interactivo. La técnica de perfilado empleada para algunas partes del salpicadero y de los paneles de puerta hace que ciertos remates puedan servir de receptáculo para distintos accesorios, facilitándole así la vida al usuario".

Frendzy es un vehículo eléctrico equipado con el grupo motopropulsor de Kangoo Z.E., con una toma de carga situada en la parte delantera, por debajo del rombo, como la del ZOE Preview. Como el vehículo eléctrico es especialmente silencioso, Renault ha llevado a cabo con el Institut de Recherche et Coordination Acoustique / Musique (IRCAM) un trabajo minucioso sobre los sonidos que emite para, sobre todo, integrar las nociones de seguridad a baja velocidad. La dualidad de Frendzy ha llevado a Renault y al IRCAM a elaborar una diversidad de sonidos que permiten reconocer el tipo de uso del vehículo, profesional o personal.