www.nexotrans.com

Cádiz despliega una serie de actividades destinadas a fomentar el uso de medios de transporte sostenibles

El programa ha comenzado en Vejer, donde se ha instalado un Parque Móvil de Educación Vial

viernes 23 de septiembre de 2011, 01:00h

La Diputación de Cádiz ha organizado un programa especial para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. La mayoría de las actividades han sido planificadas por la delegación de Medio Ambiente y están ligadas a los Planes de Movilidad Urbana Sostenible que se elaboran para 14 municipios de la provincia.

Los citados planes convergen en una Estrategia emprendida por Diputación y aplicada conforme a un presupuesto que supera los 700.000 euros. Este presupuesto está financiado con recursos de la institución provincial, del Ministerio de Fomento y de la Agencia Andaluza de la Energía.

El programa ha comenzado en Vejer, donde se ha instalado un Parque Móvil de Educación Vial, destinado a escolares de los centros de educación infantil y primaria de la localidad con edades comprendidas entre los seis y los 10 años. A la apertura de este medio pedagógico han asistido el responsable de Medio Ambiente de Diputación; Daniel Sánchez, el alcalde de Vejer, José Ortiz y el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Manuel Basallote. La empresa Mecsa SA, redactora del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Vejer, ha instalado este parque.

Por otra parte, el pasado martes 20 se presentó, en el Centro Cultural Iglesia San José de Puerto Real el Plan de Movilidad Urbana Sostenible redactado para la localidad por parte de la firma Colin Buchanan Consultores SA, adjudicataria de un documento específico encargado por Diputación. Asistió el responsable de Medio Ambiente de Diputación, Daniel Sánchez; la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado y personal técnico de la consultora redactora del Plan.

El documento ha estado expuesto hasta hoy en el Centro Cultural San José, para ser trasladado a centros de educación primaria y secundaria del municipio. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible está conformado por 31 paneles con información sobre la movilidad del municipio, sus principales problemas, las propuestas de mejora y los beneficios de la aplicación de las nuevas medidas.

Conil y Vía Verde de la Sierra

La empresa ETT S.A, redactora del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Conil, realizó diversas iniciativas para fomentar desplazamientos sostenibles que permitan entornos más habitables. En el CEIP Tomás Iglesias Pérez se celebró un concurso de dibujo para el alumnado de primaria con premios específicos para cada ciclo. También se convocó un concurso de fotografía sobre Movilidad Sostenible para autores mayores de 18 años. La programación en Conil concluyó ayer con la emisión de un documental sobre movilidad sostenible, dirigido al alumnado de 6º primaria (unos 75 escolares). Tras la proyección se repartió un test-encuesta que suscitó un posterior debate y reflexión sobre lo relatado en el documental.

La Semana también tuvo su repercusión en la Vía Verde de la Sierra (cuya Fundación gestora preside la Diputación de Cádiz). En este sendero se celebró, ayer, un encuentro con discapacitados y personas con movilidad reducida, con participación de vecinos de los municipios que limitan con la Vía Verde: los gaditanos de Olvera y Puerto Serrano, y los sevillanos de Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil. La jornada estuvo subvencionada por la delegación de Igualdad de Diputación.