www.nexotrans.com

FLOTA ECOLÓGICA

San Sebastián ya cuenta en su flota con el primer autobús híbrido Lion’s City Hybrid fabricado en serie

Tras su salida de fábrica ha sido personalizado para la concesionaria donostiarra por Carrocerías Burillo

viernes 23 de septiembre de 2011, 01:00h

Dbus ya dispone del primer autobús híbrido de serie que ha salido de la fábrica de MAN. Todas las unidades que han circulado en Europa, incluida San Sebastián, hasta el momento, han sido prototipos de esta última versión optimizada. La adquisición del autobús está subvencionada por el proyecto Civitas Archimedes.

Los primeros resultados de consumo con el prototipo que ha circulado desde el pasado junio en algunas de las líneas de la ciudad son prometedores, ya que se ha alcanzado una media de ahorro por encima del 20%. El resultado es bueno teniendo en cuenta que el modelo definitivo incluye mejoras que aumentarán esta cifra. Los resultados reportados durante este tiempo a MAN sobre su funcionamiento en las líneas de Dbus han servido para mejorar el modelo definitivo, optimizando el sistema de trabajo híbrido y por tanto para conseguir un mayor tiempo de funcionamiento en modo puramente eléctrico, reduciendo aún más el consumo, las emisiones y el ruido.

Por otra parte, este modelo definitivo está totalmente personalizado a los requerimientos de Dbus. Para esto, tras su salida de fábrica ha pasado por Carrocerías Burillo, en Logroño, dónde se  ha mantenido la línea de diseño de los Lion’s City, tanto en diseño exterior como en distribución interior y puesto de conducción. Al igual que el resto de vehículos, este autobús es 100% accesible con piso bajo integral, rampa eléctrica telescópica para acceso de sillas de ruedas, climatizador, etcétera.

Al margen de las características comunes con los anteriores Lion’s City, las principales peculiaridades del autobús híbrido son:
- Sistema híbrido en serie con tracción puramente eléctrica mediante dos motores eléctricos de 75 kw.
- Sistema de acumulación de energía con ‘ultracaps’ situados en el techo.
- Ausencia de caja de cambios proporcionando una aceleración suave y progresiva con ausencia de tirones.
- Frenada regenerativa a través de los motores eléctricos que recargan los ‘ultracaps’ consiguiendo un notable ahorro de pastillas y discos de freno.
- Notable disminución del ruido por la utilización de un motor diésel de menores dimensiones.
- Diseño aerodinámico del techo integrado con el vehículo para ventilar los componentes principales del sistema híbrido.

Hasta un 30% de ahorro en consumo

Desde hace ya tres años, Dbus está adquiriendo autobuses ecológicos, con nivel de emisiones EEV, adelantándose a las exigencias europeas. Este autobús híbrido también mantiene un nivel muy bajo de emisiones y además espera aportar una reducción de consumo en torno al 30%. Esto supone evitar la emisión anual de unas 27 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además de las reducciones de consumo, el nuevo autobús de Dbus tiene la ventaja de ser mucho más silencioso ya que en muchos momentos funcionará con su motor eléctrico.

El autobús híbrido de MAN ahorra, gracias a un motor híbrido montado de serie, hasta un 30% de combustible y, con ello, reduce las emisiones de CO2. El sistema automático de parada y arranque del autobús híbrido permite, además, reducir el consumo de combustible y las emisiones.

A su vez, un vehículo convencional pierde toda la energía de la frenada, sin embargo este el motor híbrido en serie del MAN Lion´s City la recupera y la transforma en energía de tracción.