www.nexotrans.com

IDtrack y el Centro Español de Logística desarrollan ‘los 10 Mandamientos de la Logística’

Se trata de recomendaciones y buenas prácticas para llevar a cabo una buena gestión de la cadena de suministro

miércoles 28 de septiembre de 2011, 01:00h

IDtrack y el CEL han desarrollado un decálogo de recomendaciones y buenas prácticas consideradas imprescindibles para poder llevar a cabo una buena gestión de la cadena de suministro, que han presentado el pasado 22 de septiembre. Ambas instituciones han analizado recientes experiencias de éxito en las actividades logísticas con el fin de extraer una serie de conclusiones y rasgos comunes que han llevado a las mejores empresas por la senda del triunfo.

Estas conclusiones se pueden resumir en diez ideas — los ‘10 Mandamientos de la Logística’— que pueden aplicarse en nuevos casos:

1. Estudiarás y analizarás las diferentes alternativas en busca de la rentabilidad.
2. Planificarás y revisarás los procesos logísticos constantemente.
3. Aplicarás los principios LEAN en busca de la eficiencia.
4. Identificarás y garantizarás la trazabilidad del producto a lo largo de su cadena.
5. Aprovecharás el potencial las nuevas tecnologías tanto de hardware como de software.
6. Alinearás los flujos de la cadena de suministro en busca de la máxima visibilidad y rapidez.
7. Colaborarás con el resto de agentes de la cadena.
8. Externalizarás aquello que no te aporte valor.
9. Maximizarás tu nivel de servicio al menor coste.
10. Reducirás tu impacto ambiental al máximo.

En la presentación de los 10 Mandamientos de la Logística, Ramón García, director de Innovación y Desarrollo del CEL, y Lluís Soler Gomis, director de Idtrack, se han mostrado convencidos del potencial que tienen estas recomendaciones para la generación de experiencias de éxito, y en este sentido han hecho un llamado a las empresas que quieran crecer a aplicar estas prácticas. En su opinión, los 10 Mandamientos sintetizan las mejores prácticas aplicadas a las actividades logísticas. En ellos se condensan la filosofía de experiencias empresariales que han triunfado en todo el mundo y de las que se pueden sacar enseñanzas positivas basadas en la colaboración, la mejora continua, la planificación y la sostenibilidad sin perder de vista en ningún momento los objetivos de la rentabilidad y la eficiencia.

IDtrack y el CEL

IDtrack es la primera empresa española dedicada a la divulgación del estado de las tecnologías en España mediante la creación y organización de eventos, ferias y estudios de mercado. No es una empresa que ofrezca servicios de consultoría ni asesoría. Tiene como único compromiso, dar a conocer las ventajas y desventajas de las tecnologías y estándares con el fin de aportar la información más transparente a la sociedad. Su experiencia se cifra en más de 50 eventos nacionales e internacionales, más de 10.000 asistentes profesionales, más de 300 patrocinadores y colaboradores, más de 15 estudios de mercado y más de 150.000 lectores.

E l Centro Español de Logística es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, formada por más de 600 empresas pertenecientes al ámbito industrial, operadores logísticos, distribuidores y empresas de servicios. Su objetivo es impulsar el desarrollo de la función logística en España, a través de tres ejes de actuación: innovación y desarrollo de proyectos sectoriales, comunicación al sector de técnicas y herramientas para la gestión de la cadena de suministro y formación certificada para profesionales en ámbito logístico.