www.nexotrans.com

PRODUCTIVO ENCUENTRO

Destina se reúne con la Policía y los bomberos para sentar las bases de un Plan de Emergencias Exterior

La empresa convocó a ambos cuerpos a una reunión de trabajo y les invitó a supervisar las instalaciones

miércoles 28 de septiembre de 2011, 01:00h

Destina Logística invitó a su Almacén de Productos Químicos (APQ) de Meco (Madrid) a representantes de la Policía Local de aquel municipio y del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid a objeto de enriquecer la normativa vigente en materia de seguridad de las instalaciones y de minimizar los riesgos en caso de producirse una emergencia de cualquier tipo.

Inicialmente funcionarios, técnicos y empresa mantuvieron una reunión de trabajo para sentar las bases de un futuro Plan de Emergencias Exterior que facilite las intervenciones de bomberos y policía local en caso de un hipotético incidente. Posteriormente la delegación conjunta inspeccionó al detalle las instalaciones de Destina con el fin de hacer recomendaciones que abunden en la mejora de la seguridad. Jordi Meca, consejero de Seguridad de Destina se comprometió a hacerles llegar, y mantener actualizado, un extracto sucinto del Plan de Emergencias Interior de la empresa con su correspondiente delimitación de responsabilidades, planos de la nave de fácil lectura, las fichas de la mercancía almacenada, y un actualización periódica de las mismas cuando se produzcan variaciones. Toda esta información también se halla disponible físicamente en un lugar accesible para bomberos y policía. "Para nosotros la ley es tan sólo el punto de partida. Prevención y formación no son sólo palabras que incluimos en nuestros folletos promocionales, forman parte de nuestra cultura empresarial. Por eso, y pese a que  no es obligatorio, vamos a desarrollar un Plan de Emergencias Exterior", explicó Vicente Calero, consejero delegado de Destina.

En la ulterior visita de las instalaciones, Meca escuchó las sugerencias tanto de los técnicos como de los agentes de policía y bomberos que acudieron para revisar los sistemas de Destina en materia de prevención con el fin de pulir y mejorar detalles. "Pese a que cumplimos escrupulosamente la normativa, es fundamental conocer las opiniones de personas que trabajan a diario en casos reales de siniestros, por lo que adoptaremos todas las recomendaciones que nos han hecho, como las relativas al destinatario de la primera llamada en caso de emergencia o la instalación de webcams giratorias accesibles desde móviles para confirmar los casos de alarma de las que la policía local de Meco tendrá su correspondiente clave de acceso vía Internet", confirmó el consejero.

Una intervención más efectiva

José Luis García Muñoz, jefe de zona de Bomberos de Madrid, comentó durante la visita que iniciativas como la puesta en marcha por Destina, "deberían ser práctica habitual en todas las empresas, y aún más de las que las que transportan y almacenan mercancías peligrosas". El hecho de contar con información clara y de primera mano sobre las instalaciones y su estructura, los puntos de localización de los hidrantes y mercancía almacenada "facilita nuestro trabajo", añadió. Cuando un bombero recibe un aviso de siniestro en una empresa bien señalizada y que conoce por visitas informativas previas, "su intervención es efectiva desde el mismo momento de su llegada, máxime si ha formulado a la dirección consejos al respecto de la seguridad en la instalación", explicó. Además de García Muñoz, también estuvieron en Destina Fernando Rodríguez, jefe del parque de Alcalá de Henares, Juan Carlos Pérez, inspector del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, y  José Nieto, coordinador del área de prevención.

De la misma manera opinó el Jefe de la Policía Local de Meco, Miguel Angel Moya: "La colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad en materia de prevención que nos ha propuesto Destina debería ser mucho más habitual en las empresas. En caso de necesidad de una intervención, nosotros, por cercanía, llegaríamos los primeros. Contamos con los planes de emergencia por lo que, de producirse un accidente, sabríamos exactamente cómo reaccionar y tomar las primeras medidas". Junto a él estuvo el cabo José Vázquez, consejero de Seguridad de la Policía de Meco.