www.nexotrans.com

Reemplazo de grupos de refrigeración clásicos por criogenia, uno de los proyectos de Renault Trucks

El fabricante francés está involucrado en varias iniciativas orientadas a optimizar el transporte urbano

miércoles 28 de septiembre de 2011, 01:00h

En su afán constante por contribuir con soluciones innovadoras a la optimización del transporte urbano de mercancías, Renault Trucks se encuentra sumergido actualmente en proyectos como Optimod'Lyon, Freilot o la iniciativa de suministro nocturno que implica el reemplazo de los grupos de refrigeración clásicos.

Renault Trucks está asociado al proyecto Optimod’Lyon. La finalidad de este proyecto es estudiar cómo, a la escala de una aglomeración, es posible recoger, tratar y transcribir para los usuarios, a través de sus teléfonos móviles, datos referentes a los flujos de los transportes.

Se trata, por ejemplo, de proporcionar informaciones en tiempo real o previsiones de las evoluciones del tráfico a muy corto plazo, para una mejor fluidez.

Renault Trucks también está asociado al proyecto europeo Freilot desde su lanzamiento, en marzo de 2011. A través de este proyecto se quiere experimentar hasta en cuatro ciudades europeas —Bilbao, Helmond, Cracovia y Lyon— la implantación concreta de diferentes soluciones para mejorar el suministro de mercancías en la ciudad. Una de ellas consiste en la prioridad semafórica para los camiones que sean identificados en su aproximación a un determinado cruce. De este modo, el camión no tiene que pararse y volver a arrancar. Las ganancias obtenidas en reducción del consumo y en fluidez del tráfico son significativas.

Pero Freilot es mucho más, como por ejemplo un sistema de reserva previa de zona de carga y descarga a través de Internet o la gestión de la velocidad máxima de vehículos activada por información que llega a través de un satélite. Se trata de un proyecto cooperativo en el que además del fabricante Renault Trucks están involucrados Administraciones, proveedores informáticos, etcétera. Según ha informado Denis Caux, director de Programas de Transporte Urbano de Renault Trucks, está previsto que los resultados globales comiencen a aparecer a mediados de 2012.

Nueva tecnología

Por último, en lo referente a la logística urbana, se impone el suministro nocturno. Sin embargo requiere que sea realizado con camiones silenciosos. En este caso también Renault Trucks participa en un proyecto de reemplazo de los grupos de refrigeración clásicos por una nueva tecnología, la criogenia. Esto permite, gracias a la utilización de nitrógeno líquido, contar con un sistema frigorífico totalmente silencioso. Asociada a vehículos híbridos, esta tecnología se revela particularmente atractiva. Los primeros vehículos equipados son Premium Distribución Hybrys Tech y serán puestos en circulación desde el próximo 6 de octubre en Lille (Francia), por el grupo Geodis BM, para el abastecimiento de las tiendas del grupo Carrefour.