www.nexotrans.com

Las mujeres y los conductores mayores de 55 años son quienes más valoran el Permiso por Puntos, según un estudio de la CNAE

La mitad de los conductores españoles le da entre un ocho y un diez a este sistema implantado hace cinco años

jueves 29 de septiembre de 2011, 01:00h

El estudio ‘Opinión de los conductores españoles sobre el permiso por puntos’, elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) con la colaboración técnica de Fesvial e Intras, revela que casi dos tercios de los conductores españoles respaldan la implantación del Permiso por Puntos, mientras que dos de cada diez se opone (el resto no sabe o no contesta).

Quienes manifiestan un mayor acuerdo con esta medida, que entró en vigor el 1 de julio de 2006, son las mujeres y los conductores mayores de 55 años. Por otra parte, si se analizan los datos por comunidades autónomas, los conductores de Navarra, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana son los que más de acuerdo están con la implantación del Permiso por Puntos, y los del País Vasco y Cantabria, los que menos.

Un 62% de los españoles cree que la entrada en vigor del permiso por puntos ha supuesto una estrategia eficaz para mejorar la seguridad vial. De nuevo, son los conductores mayores de 55 años y las conductoras quienes están más en sintonía con dicha afirmación. Por comunidades autónomas Murcia es la que más la suscribe, y Cantabria y País Vasco son las que menos.

Seis de cada 10 conductores —en especial los de más de 55 años—, piensan que el Permiso por Puntos ha contribuido de manera importante a reducir las víctimas de tráfico. En La Rioja, Canarias y Galicia lo piensan más de setenta conductores de cada cien, mientras que en Cantabria, sólo lo piensa la tercera parte de los encuestados.

El 61% cree que el Permiso por Puntos ha contribuido a mejorar el comportamiento al volante de los españoles. El 19% no es de esta opinión.  Aquí no existen diferencias reseñables en cuanto al género, pero si en cuanto a la edad, pues son los encuestados de entre 55 y 64 años los que más piensan que con el permiso por puntos ha mejorado el comportamiento vial.

Por último, la puntuación media otorgada al Permiso por Puntos (en una escala de 1 a 10), es de 6,78; casi la mitad de los conductores le da entre un 8 y un 10; y sólo el 14,5% de los españoles lo suspende. También en este caso las mujeres y los mayores de 55 años son los que han otorgado las notas más altas. Por comunidades, en Canarias al Permiso por Puntos se le da un 8,26; en Madrid, un 7,16; y en La Rioja, un 7,13. Cantabria es la única comunidad en la que la puntuación no llega al 5 (4,81).

Mil trescientas encuestas

Partiendo de una muestra de 1.291 conductores españoles mayores de edad, las grandes cuestiones abordadas en el estudio han sido: el grado de acuerdo o desacuerdo con la implantación del Permiso por Puntos; si ha ayudado a mejorar la seguridad vial o no; si ha contribuido o no a reducir de manera importante el número de víctimas en accidentes y si ha contribuido a mejorar el comportamiento vial. También se pidió a los encuestados que valoraran el permiso por puntos de 1 a 10.

Las respuestas han sido analizadas desde distintas variables: datos globales, por género, por edad y por comunidad autónoma. De este modo, el estudio realizado permite conocer de manera bastante completa la percepción social que hay —cinco años después— del sistema del Permiso por Puntos, algo que puede contribuir a una mejora y evolución del mismo.
 
El estudio completo se puede encontrar y descargar en las páginas web de CNAE (www.cnae.com) y de Fesvial (www.fesvial.es).