www.nexotrans.com

Víctor Morlán interviene en la sesión de Ministros del 24º Congreso Mundial de Carreteras

El secretario de Estado resalta el gran esfuerzo realizado por España en los últimos años a través del PEIT

jueves 29 de septiembre de 2011, 01:00h

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha participado el pasado 26 de septiembre en la Sesión de Ministros del 24º Congreso Mundial de Carreteras que se celebra en la capital de México.

La Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR) organiza periodos de trabajo de cuatro años de duración que culminan con un Congreso Mundial de Carreteras, en esta ocasión su 24ª edición, donde se presentan y exponen los trabajos realizados en las distintas actividades relacionadas, con asistencia de aproximadamente 4.000 personas.

La Sesión de Ministros ha debatido en tres mesas redondas la ‘Prioridad estratégica del transporte para todos los países del mundo’, divididas concretamente en: La financiación sostenible del transporte, la seguridad en la movilidad y el desarrollo responsable ante el medio ambiente.

En su intervención en la mesa redonda dedicada a la financiación sostenible, Víctor Morlán ha puesto de relieve el gran esfuerzo realizado en los últimos años por España, a través del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), que "ha convertido a nuestro país en un referente mundial, tanto por nuestras comunicaciones como por el buen hacer de nuestras empresas en el sector", ha asegurado.

Como resultado de esta amplia experiencia, el sector español de concesionarios de obra pública es líder a nivel mundial (siete empresas españolas aparecen entre los doce primeros puestos de la clasificación mundial, publicada por la revista americana Public Works Financing, relativa a concesiones de infraestructuras de transporte), según ha recordado el secretario de Estado..

Asimismo, Morlán ha incidido en los principales impulsos aportados en España a la financiación sostenible, entre los que destaca la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, en marzo de 2010, que entre otros objetivos, prevé una adecuada inversión en infraestructuras y servicios de transporte que contribuya a mejorar esta sostenibilidad del modelo económico.

Además, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha firmado como testigo de honor la actualización del Protocolo suscrito entre Dircaibea (Consejo de Directores Generales de Carreteras de Iberia e Iberoamérica) y la AIPCR (Asociación Mundial de la Carretera), que incluye a partir de ahora el español como idioma oficial en su Comité Ejecutivo. Culmina así un largo proceso perseguido por Dircaibea y liderado por España, que sitúa al idioma español al mismo nivel que el inglés y el francés dentro de la asociación.

Reunión bilateral

En el marco del Congreso, Víctor Morlán ha mantenido una reunión bilateral con el secretario de Estado de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez-Jácome. En la reunión han tratado de las oportunidades de cooperación y colaboración entre México y España en materia de infraestructuras, así como de la implantación del sector español en este país y sus nuevas oportunidades y perspectivas, además de otros temas bilaterales como:
- Las previsiones y desarrollo en infraestructuras viarias y ferroviarias en ambos países.
- La creación de contactos directos para el trabajo entre ambas administraciones.
- La apuesta común por el desarrollo de infraestructuras mediante la participación privada.
- La capacidad del sector empresarial español en Méjico.
- El conocimiento y la experiencia española en el ámbito viario y ferroviario: construcción, conservación y explotación, seguridad vial, integración ambiental, nuevas tecnologías, normativa técnica y experiencia previa en grandes infraestructuras, entre otras materias.