www.nexotrans.com

Blanco asiste a la puesta en servicio de los nuevos tramos de la A-4 a su paso por Despeñaperros

jueves 29 de septiembre de 2011, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asistido el pasado lunes al acto de puesta en servicio de la nueva calzada sentido Madrid y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Despeñaperros. Con esta actuación, a la que se han destinado 190 millones de euros, se mejora la capacidad de un tramo tradicionalmente crítico, mejorando los niveles de seguridad y respeto por el medio ambiente, y se reduce en al menos nueve minutos el tiempo de viaje, según explican desde el Ministerio.

Fomento ha consensuado con todos los organismos afectados, y principalmente con el Parque Natural de Despeñaperros, donde se desarrolla la mayor parte de la actuación, un nuevo trazado que transforma el recorrido anterior en una moderna vía de comunicación, compaginándolo con el mayor respeto al entorno en el que se encuentra.

Ya ha entrado en servicio la totalidad de la calzada sentido Madrid, entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), y más de la mitad de la calzada sentido Andalucía, entre el enlace de Aldeaquemada y Santa Elena. El nuevo trazado a su paso por Despeñaperros consta de una calzada de tres carriles para cada sentido de circulación. Ésta fue una de las modificaciones introducidas por el Ministerio al proyecto original, en el que sólo se contemplaba la construcción de una única calzada de dos carriles en sentido Madrid.

Los tramos puestos en servicio tienen una longitud total de 14,1 kilómetros, de los que 9,4 kilómetros corresponden a la calzada sentido Madrid. Está previsto que la infraestructura, que en la actualidad soporta un tráfico medio diario del orden de 24.000 vehículos con un 30% de vehículos pesados, pueda llegar a albergar en torno a 57.000 vehículos en el año 2030. El resto de la calzada con sentido Andalucía se pondrá en servicio en 2012.