www.nexotrans.com

TECNOLOGÍA URBANA

La EMT de Málaga realiza pruebas con los híbridos de Volvo y Castrosua para una posible incorporación futura

Los vehículos están realizando pruebas en cuatro líneas, recopilando datos para comparar con los estándares

jueves 29 de septiembre de 2011, 01:00h

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, la Empresa Malagueña de Transportes volvió a ser el banco de pruebas elegido por los fabricantes Volvo y Castrosua para realizar ensayos de vehículos híbridos diésel-eléctricos en distintas líneas con diferentes recorridos, distancias y características orográficas.

Estas pruebas se están realizando con dos autobuses híbridos de diferentes tecnologías. Volvo presenta un sistema de propulsión en paralela (motor diésel-caja cambios-alternador-baterías-motor eléctrico de propulsión con trasmisión) y Castrosua se decanta por sistema en serie (motor diésel-alternador-baterías de motor eléctrico de propulsión).

Concretamente, el concejal de Movilidad, Raúl López, visitó la muestra de estas unidades, que junto a otros vehículos, se encontraban ubicadas el pasado sábado en la Plaza de la Marina de 9:00 a 15:00 horas.

La EMT, un año más, se sumó a los eventos de la Semana de la Movilidad con distintas actividades, entre ellas la exposición referida que se complementó con un autobús eléctrico, uno estándar de última generación y, para los nostálgicos, un histórico articulado de más de 30 años. En su interior se expuso una muestra retrospectiva del transporte en la ciudad de Málaga.

Este tipo de autobuses permite que con motores diésel más pequeños (última generación Euro 5) se consiga el desplazamiento del vehículo con un 30% aproximado de menor consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.

Los autobuses con los que la EMT está realizando dichas pruebas (vehículos de las dos modalidades descritas, serie y paralelo) son unidades específicas para recorridos urbanos e interurbanos en donde su eficacia energética es mayor (menor consumo de combustible por km recorrido). Lo que consigue disminuir los gases contaminantes del 30 al 40% con respecto a los autobuses estándar de última generación, equipados con motores de siete a 10 litros de
cilindrada, es el motor más pequeño de cinco litros de los híbridos.

Por otra parte, este tipo de vehículos pueden hacer parte del recorrido (zonas sensibles o protegidas) en modo eléctrico puro con el motor diésel parado, con lo que se consigue también disminuir ruidos y vibraciones. De dimensión y capacidad de usuarios similares, tienen un alto grado de posibilidades para su explotación en un futuro próximo. A pesar del alto precio, del orden de un 30% superior a uno normal, existen subvenciones por ahorro energético planteada por el IDAE, que concede hasta un 60% del extracoste del vehículo para grandes empresas.

Pruebas de campo

La EMT está realizando dichas pruebas sobre cuatro líneas de diferentes perfiles para comprobar su idoneidad en función de su sistema de tracción, diesel serie o paralelo. Estas pruebas se efectúan con una carga interna de 3.000 kg (equivalente a 40/50 usuarios) realizando el recorrido detrás de un autobús de línea y efectuando las mismas paradas, retenciones, semáforos e incidencias que el vehículo que le precede.

A través de un sistema informático instalado en su interior, se consiguen datos de consumo puntuales, carga y descarga de baterías, tiempo de parada de motor térmico y espacio recorrido exclusivamente con el sistema eléctrico. De la evaluación técnica realizada se obtiene la eficacia del vehículo en las diferentes líneas, para estudiar la idoneidad de su posible incorporación a la flota de la EMT en función de sus costes.