www.nexotrans.com

LA COMPAÑÍA CALCULA UNA PRODUCCIÓN DE 3.000 UNIDADES PARA ESTE AÑO

Rentabilidad confort, potencia y seguridad, las cartas de presentación del nuevo Actros de MB

‘Estamos ante un desarrollo completamente nuevo’ afirmó Georg Weiberg, jefe de ingeniería de producto

jueves 29 de septiembre de 2011, 01:00h

‘Trucks you can trust’. Mercedes-Benz ha llevado su premisa hasta el extremo: No sólo ha probado exhaustivamente su nuevo Actros antes de iniciar su fabricación en serie, además ha invitado a la prensa especializada a vivir de primera mano la experiencia a través de dos jornadas, primero en un recorrido de Munich a Ulm y luego a través de los sinuosos parajes de los Montes Suabos, en Münsingen.

Y cuando decimos exhaustivamente hablamos de 20 millones de kilómetros por carretera, incluyendo  pruebas en flotas de clientes y 3.000 horas en el túnel de viento, además de pruebas en bancos de ensayo, sobre calzada irregular y otras comprobaciones en los más variados escenarios, tales como Sierra Nevada o el Círculo Polar en Rovaniemi, Finlandia. Todo ello para asegurarse que los nuevos motores, cajas de cambio, componentes de la propulsión, chasis y cabinas superaran con creces a las de su antecesor, incluyendo especialmente las pruebas de los nuevos motores Euro VI con su sistema de depuración de los gases de escape y la gestión térmica de los equipos. Asimismo, el cambio automatizado PowerShift 3, que ayuda a reducir el consumo en hasta un 4% en la ejecución de Euro 6, tuvo que demostrar su valía.

Ahora, si comparamos el consumo —sin duda un aspecto primordial para cualquier transportista actualmente— entre el Actros actual y la nueva versión con Euro 5/EEV, nos encontramos con que la reducción puede alcanzar porcentajes de hasta un 6 ó 7%, gracias a una serie de optimizaciones implementadas por la marca alemana, que se pueden resumir en cuatro categorías: aerodinámica, cadena cinemática, consumidores auxiliares y resistencia a la rodadura. Eso sí, todas estas innovaciones tecnológicas sólo alcanzan su máxima expresión cuando entra en juego el quinto elemento: el factor humano. Es por ello que la asistencia al conductor resulta fundamental.

FleetBoard: Análisis en tiempo real

Con ocasión de la introducción del nuevo Actros, la empresa de Stuttgart ofrece en toda Europa, durante los primeros cuatro meses, su sistema propio FleetBoard, que incorpora en esta serie de camiones para que el cliente pueda apreciar las ventajas de este hardware de gestión de vehículos y de tiempos. "El uso de FleetBoard permite reducir el consumo aún más, entre un 5 y un 15%". Así de categórico se mostró Georg Weiberg, jefe de ingeniería de producto de la división de camiones. Ello gracias al sistema EcoSupport, con evaluación del estilo de conducción en la cabina, que permite analizar en tiempo real criterios para una conducción rentable, tales como una velocidad homogénea, el accionamiento de los pedales, el uso de frenos exentos de desgaste, la rodadura del vehículo, etc.

Asimismo, un estilo de conducción preventivo y rentable contribuye a reducir el desgaste del vehículo, con lo que el intervalo de mantenimiento de los vehículos con contrato activo de FleetBoard se prolonga en hasta 30.000 kilómetros.

La gestión de vehículos FleetBoard registra y procesa datos técnicos del vehículo, como el consumo de combustible, el kilometraje, los factores de desgaste, el estilo del conductor y otros.