www.nexotrans.com

Gefco amplía su acuerdo global de Responsabilidad Social Corporativa y lo extiende a sus 24 filiales

Durante 2010 se llevaron a cabo una serie de acciones para promover la salud y la seguridad en el puesto de trabajo

lunes 03 de octubre de 2011, 01:00h

Con su ampliación a Túnez en 2010 y a China y Letonia este año, el acuerdo global de Responsabilidad Social Corporativa se aplica actualmente en 24 filiales de Gefco: Además de las mencionadas, a Alemania, Argentina, Austria, Benelux (Bélgica y Holanda), Brasil, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Rusia JV ALGAI, Suiza, Turquía y Ucrania.

Desde su firma en 2006, Gefco ha realizado más de 300 acciones concretas, incluyendo 63 en 2010. La mayor parte de ellas se han desarrollado en cuatro áreas principales:
- Salud, seguridad y condiciones laborales.
- Respeto por los derechos humanos fundamentales
- Eliminación de la discriminación y promoción de la igualdad
- Diálogo social.

En mayo de 2010, el acuerdo fue mejorado con el compromiso de Gefco de pedir a sus directivos una mayor responsabilidad en lo referente a salud ocupacional, con una especial atención a los problemas psicológicos y sociales, como el estrés en el puesto de trabajo o los problemas musculo-esqueléticos; la empleabilidad del personal, con una mejor planificación para la transformación de los trabajos y ocupaciones; diálogo social; la cantidad de información que reciben los empleados respecto a la compañía y sus políticas medioambientales.

Algunas de las acciones en 2010

Durante 2010 se llevaron a cabo una serie de acciones para promover la salud y la seguridad en el puesto de trabajo. Por ejemplo;

- Gefco Suiza desarrolló cursos prácticos en prevención de riesgos laborales. Este nuevo programa, compuesto por 10 talleres prácticos para directivos y plantilla, propició un diálogo sobre salud y seguridad, identificándose cerca de 30 aspectos en los que mejorar y reducir así los riesgos de un accidente laboral.
- En Bélgica se creó una unidad para combatir el consumo de alcohol y drogas, en cooperación con una delegación sindical y con dos objetivos principales: prevenir conductas disfuncionales en el trabajo por el consumo de alcohol y drogas, y ayudar a los empleados que busquen ayuda, a tomar medidas para superar su adicción.
- La filial de Ucrania puso en marcha la primera campaña de prevención contra el Sida.
- Italia realizó un importante esfuerzo para evaluar el nivel de estrés de los trabajadores a través de un cuestionario, que casi el 75% de los empleados contestó. Esta encuesta continuó con planes de acción destinados a fomentar la comunicación entre los directivos y el personal y ofrecer cursos de capacitación para mejorar las perspectivas de carrera de los empleados.
- España llegó a un acuerdo en 2009 para la prevención de la violencia doméstica, a través de una serie de charlas. Además, formó a cuatro empleados para ayudar a las víctimas a dar los primeros pasos para enfrentarse a ese problema.
- Los procedimientos que permiten a los empleados denunciar prácticas que puedan ser consideradas como violaciones de los derechos humanos se fortalecieron. Dicho sistema se implantó en Marruecos, mientras que en Alemania, se formó a un empleado para atender las denuncias de acoso o discriminación en el trabajo.
- Argentina estableció un plan piloto para integrar a personas con discapacidad en su plantilla, a pesar de que el país no establece actualmente ninguna cuota legal.
- Gefco Brasil elaboró una guía de contratación para los directivos, que señala ciertas preguntas discriminatorias que no están autorizados a hacer durante los procesos de selección.
- Francia está buscando formas de continuar empleando a personas que puedan ser declaradas medicamente incapaces, sobre todo trabajando para mejorar la ergonomía de sus puestos de trabajo.

Las acciones que comenzaron en 2009 para promover el respeto por los derechos humanos fundamentales han continuado durante 2010.

Por otra parte, este año, las políticas de seguridad y salud laboral han sido, de nuevo, un elemento clave de los esfuerzos de Gefco. Proporcionar a los empleados las mejores condiciones laborales posibles y los medios para mantener su empleo, ayudándoles a adaptarse, sobre todo a las nuevas exigencias de las actividades, son preocupaciones crecientes.