www.nexotrans.com

El CEL organiza una jornada en la que analiza el transporte intermodal como reto de competitividad

martes 04 de octubre de 2011, 01:00h

El Centro Español de Logística, en colaboración con Everis, organizó el 28 de septiembre, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, la Jornada ‘Retos del Transporte Intermodal y Alternativas al Transporte Convencional por Carretera’.

Ángel San Segundo, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, y José Estrada, director general del CEL, han inaugurado esta jornada de trabajo dedicada al transporte intermodal. Tras ellos, José Francisco Vidal, consultor independiente ligado al transporte marítimo de corta distancia, analizó las relaciones entre las operaciones intermodales de transporte y el short sea shipping.

Tras ellos, José Francisco Vidal, consultor independiente con gran experiencia en short sea shipping, profundizó acerca de las operaciones intermodales y este tipo de transporte marítimo de corta distancia. En su opinión, el short sea shipping es una alternativa viable frente a la congestión que presentas las vías terrestres de comunicación en muchos puntos de la Unión Europea, a la que se suman otros elementos como el aumento de los costes y de los tiempos en el transporte por carretera y la internalización de costes externos. Por todo ello, el sistema de transporte ha de evolucionar hacia la comodalidad, con una mejor planificación de los servicios de transporte, un mayor equilibrio del reparto modal, y un transporte marítimo sin barreras en el continente y que tienda a fomentar la cooperación entre puertos.