www.nexotrans.com

La octava edición del Atlantic Logistic Forum, celebrada en Bayona, concluyó con una gran afluencia de público (II)

Los puertos de Bayona y Pasajes y el transporte por carretera eficiente completaron el cartel del foro

viernes 14 de octubre de 2011, 01:00h

En el panel de transporte marítimo, Pascal Marty, director de Puertos y Equipamientos del Puerto de Bayona, apuntó que la infraestructura es totalmente intermodal, es un puerto modesto que mueve de entre cuatro a 4,3 MT anuales y es el noveno puerto francés que mueve 1.000 buques al año.

Todas sus áreas están unidas al ferrocarril y es que en los últimos 15 años han invertido más de 72 millones de euros para la intermodalidad con un aumento del tráfico del 60% pasando del 2,5 al 4.3 MT anuales. El puerto genera 970 empleos directos y un impacto económico de 530 millones de euros en Aquitania.

Lucio Hernando, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, se pronunció seguidamente en torno al transporte marítimo como elemento clave del corredor atlántico. Hernando quiso recalcar que el puerto de Pasajes está abierto 365 días del año y que tiene virtudes, no obstante, aprovechó la cita para dar a conocer las dificultades y limitaciones con las que se encuentra la infraestructura para su desarrollo, puesto que "es la realidad actual". Desde el puerto —dijo— se plantean diversas acciones a medio y largo plazo para solucionar estos problemas, tales como: incrementar la cuota de mercado de los tráficos actuales, incorporar nuevos tráficos a las instalaciones logísticas en el entorno y entrar en la red de puertos secos como el de PLAZA.

A largo plazo se plantean actividades en la dársena exterior (posibilidad de desarrollo de nuevos tráficos (contenedores y roro), así como la regeneración integral interior del puerto; mejora de las infraestructuras del transporte, conexiones con la red de autopistas y autovías, conexiones ferroviarias, interconexión con plataformas logísticas intermodales como son la Plataforma de Lezo-Gaintxurizketa o la de Júndiz. El objetivo; incrementar la intermodalidad.

Eficiencia en la carretera

Tras el transporte marítimo, la carretera fue el tema protagonista de la jornada donde Jordi Clotas Perpignà, gerente delegación de Cataluña de Molinero Logística, y responsable de Proyectos Logísticos, y Arnaud Bilek, responsable de Calidad de Transportes Mendy/CONSOPTIMA quisieron ofrecer su visión acerca de cómo lograr un transporte de mercancías por carretera más eficiente y la importancia que puede tener la carretera en la creación de corredores sostenibles.