www.nexotrans.com

ARMONIZACIÓN CON EUROPA

Atuc vuelve a recordar a la sociedad que la Ley de Financiación de Transporte Público es una necesidad

La Asociación celebra en Madrid su Asamblea General y una jornada para conocer sus avances al respecto

jueves 20 de octubre de 2011, 01:00h

La Ley de Financiación del Transporte Público es una necesidad latente. Esta es la principal conclusión de la jornada organizada ayer en Madrid por Atuc, coincidiendo con la celebración de su Asamblea General, y que sirvió para presentar los primeros avances del estudio que la asociación ha encargado al respecto.

El evento lo abrió José Rivero, gerente de la EMT de Madrid, que actuó además como anfitrión de la jornada. Recalcó la necesidad de la Ley, y mostró el apoyo incondicional de la empresa municipal madrileña a la Asociación, dado que el Sector "está en crisis, a lo que se debe añadir que lo que se nos viene encima es más que preocupante", refiriéndose a la caída de la demanda y a la incesante subida del precio de los combustibles.

A continuación, Fidel Angulo, como secretario general de Atuc, mencionó que el problema de la financiación lo tienen "medianamente resuelto" tanto en Madrid como en Barcelona, por los acuerdos programa que tienen firmados, añadiendo que también son ejemplo de coordinación entre las diferentes Administraciones autonómicas y locales. "En Atuc, nos gustaría contar con un organismo similar al Consorcio madrileño a nivel nacional", concluyó antes de darle la palabra a José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio Regional de Madrid.

Concretar las herramientas

Pradillo resaltó la caída de la demanda y la financiación como los principales problemas a los que se enfrenta el transporte público colectivo, incidiendo en que los gestores "no podemos estar a expensas de lo que nos asignen los presupuestos anuales". Al mismo tiempo, reconoció que la figura del Consorcio es fundamental para un correcto desarrollo de la actividad, aunque debe tener plenas competencias, como en el caso de Madrid.

Solicitó la creación de un pacto tarifario, que fije una banda ("en este caso, estrecha", bromeó) para la aportación de los usuarios, vía tarifas, a los costes de explotación. "De este modo, no se convertirá en una cuestión política. Estas tarifas deberían ser fijas para todos los colectivos, de modo que los descuentos que se quieran aplicar (para jóvenes, jubilados o cualquier otro grupo de población) corran a cargo de la Consejería correspondiente".

A continuación, Miguel Ruiz, presidente de Atuc, explicó en primer lugar las razones de que se haya pospuesto el Congreso de la organización, previsto a primeros de este mes en Palma de Mallorca: "Estamos en un momento complicado, centramos todos nuestros esfuerzos en la cuestión financiera, se han renovado muchas gerencias y Ayuntamientos como consecuencia de las Elecciones Municipales de mayo, y el marco es un tanto convulso. Por eso, hemos decidido posponer el Congreso hasta primavera, haciéndolo coincidir de nuevo con la Asamblea y la aprobación de los presupuestos de la Asociación".

Al respecto del estudio encargado por Atuc, Ruiz apuntó que "la financiación es un problema para todos, por la subida del combustible, los recortes de las Administraciones, el hecho de que no se puedan subir las tarifas porque el servicio es necesario para quienes lo utilizan... Por ello, hemos querido realizar un diagnóstico con datos fehacientes, en los que AFI lleva más de un año trabajando, que nos servirá como herramienta para tratar de convencer a los políticos de que España no puede seguir siendo el único país europeo sin Ley de Financiación del Transporte Público". Mañana ampliaremos la información sobre la presentación del avance del estudio.