www.nexotrans.com

GMV participa activamente en el programa Galileo el día del lanzamiento de los dos primeros satélites

Dicho lanzamiento marca el inicio del despliegue de la constelación europea de navegación por satélite

jueves 20 de octubre de 2011, 01:00h

GMV, uno de los principales actores en la implantación de la estrategia europea de navegación por satélite, continúa su destacada participación en la siguiente fase del programa Galileo, que hoy tiene previsto el lanzamiento de los dos primeros satélites completamente operacionales.

El próximo año se lanzará una segunda pareja de satélites, con los que se dará por concluida la fase de diseño y validación del sistema Galileo y a éstos les seguirán en los próximos años el resto de satélites hasta completar la constelación final.

GMV se está encargando de desarrollar los elementos responsables de las prestaciones finales del sistema. Galileo se ha dividido en dos fases, la primera, denominada IOV (In-Orbit Validation), y la segunda, que comenzó el año pasado, designada FOC (Full Operational Capability), la cual tiene como objetivo completar la infraestructura terrena y espacial desarrolladas durante la primera fase.

Galileo FOC arranca con una fase intermedia, de aproximadamente cuatro años, que constará de 18 satélites (en la fase final, habrá entre 24 y 30), 24 estaciones de referencia (en la fase final habrá entre 30 y 40), dos centros de control y proporcionará inicialmente tres servicios: servicio abierto, servicio público regulado y servicio de búsqueda y salvamento. Los otros dos servicios planificados para más adelante son un servicio comercial y un servicio con información de integridad.

Cuatro proyectos

GMV participa en el segmento terreno de misión y el segmento terreno de control con el desarrollo de un total de cuatro proyectos: OSPF_FOC, MNE_FOC, SPF_FOC y FDF_FOC, todos ellos elementos clave dentro del sistema y continuación de la fase IOV. Asimismo, GMV realiza numerosas tareas de consultoría, tanto para la Comisión Europea, como la Agencia Espacial Europea u otras empresas fuertemente involucradas en el desarrollo final del Sistema.

El elemento OSPF (Orbit & Synchronisation Processing Facility) forma parte del segmento terreno de misión y es el auténtico cerebro del sistema Galileo, que se encarga de calcular de forma precisa la posición de los satélites, así como de la sincronización de todos los relojes del sistema, es decir, genera el mensaje de navegación transmitidos por los satélites Galileo. En el proyecto OSPF_FOC se implementarán algunas evoluciones del elemento OSPF, se fabricarán algunas unidades recurrentes y se darán mantenimiento a las unidades de IOV y de FOC hasta marzo de 2015.

Por último, en el segmento terreno de control, GMV es el responsable del FDF (Flight Dynamics Facility), encargado del cálculo operacional de la posición y la actitud de los satélites, así como de la generación de las maniobras para asegurar el correcto emplazamiento y apuntamiento de los satélites en todo momento. El contrato para el desarrollo de FDF FOC cubre el desarrollo y mantenimiento del sistema FDF. Este sistema será instalado en los dos centros de control, Oberpfaffenhofen (Alemania) y Fucino (Italia), permitiendo la sincronización de las operaciones entre ambos sitios, y será capaz de operar 18 satélites de la constelación de dos plataformas diferentes. GMV es responsable del desarrollo, validación, preparación de los cursos de entrenamiento para los operadores y del mantenimiento correctivo y evolutivo.

Miguel  Romay, director de GNSS de GMV, valora este lanzamiento como un hecho histórico para Europa: "Tras numerosas vicisitudes de carácter político y de gestión, el programa Galileo ve finalmente la luz, demostrando la capacidad de Europa para desarrollar grandes sistemas y jugar un papel importante en la sociedad actual. Galileo actuará de motor para el desarrollo económico en Europa y es importante asegurar que la industria española no se vea descolgada del programa por la crisis económica que vivimos en nuestro país. La Administración española apoyó fuertemente el programa a finales de la década de los '90 contribuyendo a la creación de miles de puestos de trabajo de calidad y es importante recuperar el papel que jugaba la industria española en aquellos momentos".