www.nexotrans.com

Itene participa en el desarrollo del proyecto Mobitrans, que mejora la información al usuario y la movilidad

Cerca de 20 potenciales usuarios prueban un innovador sistema de planificación de rutas para viajeros

viernes 21 de octubre de 2011, 01:00h

El proyecto Mobitrans celebró el miércoles 19 de octubre de 2011 un workshop para la presentación y validación del sistema de información diseñado para favorecer la movilidad urbana de pasajeros. El 10 de noviembre se presentarán los resultados finales en una jornada nacional del proyecto, en Valencia.

En primer lugar, la coordinadora del proyecto, Patricia Bellver, jefe de proyectos de transporte y movilidad en Itene, ofreció una introducción al trabajo desarrollado, explicando las novedades de esta herramienta respecto a otros planificadores que existen en el mercado. En concreto, comentó que "la planificación de los trayectos con este sistema tiene en cuenta las condiciones de cada momento en el que se realiza la ruta", informando al usuario, en caso de incidencias, a lo largo de su viaje.

En el momento de realizar la planificación, el "usuario introduce la fecha y la hora en la que realizará el desplazamiento", comentó Bellver, y el sistema ofrece "diversas recomendaciones de rutas alternativas en diferentes modos, la duración de cada opción, el coste así como las emisiones de CO2 generadas en cada una de ellas".

El sistema "interroga diferentes motores de cálculo para el transporte público, el transporte privado, etcétera, para ofrecer las alternativas y las recomendaciones de transporte al usuario". Una de las novedades que aporta este proyecto de investigación es el algoritmo desarrollado e implantado en el sistema para gestionar toda esta información y realizar las planificaciones.

Posteriormente David Orrico, técnico del área de energía de la Fundación FIVEC, fue el encargado de dinamizar la sesión de prueba de la herramienta, simulando hasta seis escenarios hipotéticos de actuación en las ciudades de Valencia y Barcelona, sobre las que se han realizado las modelizaciones para esta versión demo.

Antes, el empresario Enrique Palma, de la entidad Palma Tools (miembro del consorcio), explicó el trabajo técnico en el desarrollo de los facilitadores utilizados en el sistema, que permiten informar sobre la movilidad en el interior de estaciones de transporte público, sobre todo para personas de movilidad reducida.

Para móviles

Finalmente, Víctor Fuertes, responsable de proyectos TIC de movilidad y transporte, presentó el módulo desarrollado para los dispositivos móviles. Destacó que "el objetivo es descargar la ruta planificada para ser consultada en el dispositivo móvil en el momento de realizar el trayecto". También incluye un sistema de notificación de incidencias en tiempo real para ofrecer información en cada tramo de las rutas sobre "tráfico, climatología, sucesos o cualquier circunstancia que pueda afectar a nuestra ruta".

En esta actividad han participado potenciales usuarios del Sistema Avanzado de Información al Viajero (SAIV) desarrollado por Mobitrans, tanto usuarios finales (colectivos, asociaciones o ciudadanos individuales que utilizarán el SAIV para decidir sus desplazamientos) como usuarios intermedios (entidades interesadas en la explotación y/o gestión de un SAIV).

La versión definitiva estará disponible a partir de finales de 2011. Todas las sugerencias serán implementadas en la versión demo final de la herramienta y los resultados serán presentados para todos aquellos interesados en el proyecto en la jornada tecnológica final que se celebra el próximo 10 de noviembre de 2011 en el Museo de la Ciudad de Valencia. La jornada es gratuita previa inscripción, que se puede realizar on-line en www.mobitrans.org.