www.nexotrans.com

El programa de Formación Técnica Coordinada Forteco ha formado a 4.500 profesores en cinco años

El proyecto fue creado en 2006 para hacer frente a las necesidades de formación del sector

miércoles 26 de octubre de 2011, 01:00h

El programa Forteco, nacido en 2006 con el objetivo de resolver la necesidad de formación y reciclaje de conocimientos existente en el sector, ha formado a 4.500 profesores de los centros de Formación Profesional de la rama de Automoción, Transporte y Mantenimiento de Vehículos en sus cinco años de existencia.

Desde entonces, este proyecto de Formación Técnica Coordinada ha contado con la colaboración de los principales fabricantes de automoción, de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Educación.

En estos cinco años los datos del programa demuestran el éxito de la iniciativa. Desde su lanzamiento, más de 4.500 profesores han actualizado sus conocimientos en el área del automóvil, asistiendo a los más de 200 seminarios impartidos durante este tiempo. Además, para el próximo año 2012, ya se han programado 40 cursos, con una duración total de 106 días de formación teórico-práctica, lo que supone una oferta de 457 plazas en distintos puntos de España. El objetivo final del programa es acelerar la transmisión de conocimientos e informaciones necesarias para adecuar el nivel del profesorado de los centros de Formación Profesional al actual estado tecnológico del sector del automóvil.

Las empresas integradas en Forteco perfilan de común acuerdo la oferta anual de seminarios y cursos destinados al profesorado que, posteriormente, se remite a los responsables del programa en las distintas Comunidades Autónomas, quienes, a su vez, lo pondrán en conocimiento de sus institutos y centros de FP. Los cursos, totalmente gratuitos, se imparten en los centros de formación de cada uno de los fabricantes adheridos al programa.

Trayectoria

Forteco nació en 2006 con la intención de establecer un proyecto de formación en el que colaboraran los principales fabricantes del sector de automoción afincados en España y las comunidades autónomas, como responsables de la formación.

Durante los cinco años trascurridos desde su creación, Forteco ha recibido la colaboración de 24 empresas del sector de automoción —Audi, BMW, Bosch, Cesvimap, Ford, Glasurit,  3M, MAN, Maybach, Mercedes Benz, Michelin, Mini, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, R-M, Seat, Skoda, Smart, Toyota, Volkswagen y ZF—, con know-how y centros de formación propios y el respaldo de las comunidades autónomas, que han visto en este programa una solución idónea para hacer frente al constante desarrollo tecnológico del sector de la automoción, facilitando al profesorado de FP la necesaria formación continua teórica y práctica, a la que de otra forma no resultaría fácil acceder. De esta manera, Forteco promueve la educación y transmisión de conocimientos renovados sobre el automóvil, garantizando así la actualización tecnológica de los estudiantes y creando un efecto ‘multiplicador’ que repercute en la calidad de las disciplinas relacionadas con el sector de la automoción.

Recientemente, la trayectoria de Forteco ha sido reconocida a nivel internacional por la red VETAS (Vocational Education and Training in the Automotive Sector), de la Comisión Europea, con el ‘VETAS Innovation Award’ a la iniciativa más innovadora en el sector de la automoción en Europa.

Las 24 marcas integradas en Forteco, junto con representantes de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Educación, celebraron el pasado 19 de octubre su reunión anual en las instalaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre, Cesvimap, en Ávila, para presentar el nuevo programa de cursos de formación teórico-práctica del año 2012 y acordar, entre otras cosas, la línea de comunicación para el quinto aniversario de este programa. Dicha reunión fue clausurada por el director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Enrique de la Torre.