www.nexotrans.com

El Gobierno de Navarra ejecutará la opción de compra sobre la empresa carrocera Sunsundegui de Alsasua

La medida es transitoria hasta que se resuelva la titularidad final de la empresa, para la que hay tres opciones

miércoles 26 de octubre de 2011, 01:00h

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, ha anunciado que el Gobierno de Navarra ejecutará la opción de compra de la empresa Sunsundegui de Alsasua, dedicada al carrozado de autobuses de viajeros para largo recorrido.

La opción de compra se ejecutará a través de la sociedad pública Sodena en noviembre. Esta opción de compra, contemplada en el plan de ayuda a la empresa, que puso en marcha el Gobierno de Navarra en 2009, es transitoria hasta que se resuelva la futura titularidad de la empresa para la que hay tres opciones sobre la mesa:
- la adquisición de la firma por un socio industrial, que es la opción que el Gobierno de Navarra considera la mejor para mantener la empresa y los trabajadores
-  la posibilidad de que los actuales directivos estén interesados en hacerse cargo de la planta
- la creación de una cooperativa o de una sociedad laboral de los trabajadores. Para las tres opciones están abiertas conversaciones.

El Gobierno de Navarra decidió apoyar a la empresa Sunsundegui en 2009 porque, después del oportuno estudio sobre la empresa, se llegó a la conclusión de que tenía un buen producto, estaba en una zona especialmente afectada por la crisis industrial y por la dimensión de su plantilla de 275 trabajadores.

La operación se realizó a través de las sociedades públicas Nafinco y Sodena. El mismo estudio detectó fallos en el proceso productivo de la empresa, por lo que el Gobierno de Navarra apoyó un relevo en la dirección de la empresa con el fin de mantener la actividad y los puestos de trabajo. Desde esa fecha, el Gobierno de Navarra ha aportado a la empresa 25 millones de euros entre préstamos y avales, según ha informado esta mañana la consejera Goicoechea.

Trabajando al 60%

Ahora, el Gobierno estima que será necesaria una aportación adicional de tres millones de euros durante seis meses, hasta que se resuelva el destino final de la empresa. En este momento, la empresa trabaja al 60% de su capacidad de producción por causa de la crisis que afecta al sector de transporte de viajeros, pero tiene en marcha la fabricación de un nuevo prototipo que estará listo el próximo mes de febrero. Además, hay un acuerdo con los trabajadores por el que se llevará a cabo una reducción de plantilla de 40 efectivos.