www.nexotrans.com

VDL Bus & Coach suministra los primeros vehículos de 18 metros con pila de combustible

Hasta ahora sólo se habían fabricado autobuses con pila de combustible para una longitud de 13,5 metros

lunes 31 de octubre de 2011, 01:00h

VDL ha hecho entrega, en el último semestre, de un total de cuatro unidades Phileas de 18 metros con célula o pila de combustible. En mayo se entregaron dos vehículos a RVK, en Colonia (Alemania), y en agosto otros dos a GVB, la empresa de transporte público urbano de Ámsterdam.

En realidad se trata de una doble novedad mundial, porque estos vehículos no sólo son los primeros Phileas con pila de combustible, sino, además, los primeros con esta pila de combustible y con una longitud de 18 metros. Hasta ahora sólo se habían fabricado autobuses con pila de combustible de una longitud máxima de 13,5 metros.

El desarrollo de estos Phileas con pila de combustible se inició en el año 2008, dentro del plan de
innovación de la Administración de los Países Bajos ‘Puesta en marcha del vehículo del futuro’.
Este programa se ha establecido para comercializar en Holanda con mayor rapidez innovaciones
en el terreno de la movilidad sin ruidos, limpia, económica en combustible, inteligente y segura.
El desarrollo de un Phileas con pila de combustible encaja perfectamente en este programa y supone una aportación a la innovación sostenible de la automoción.

En vista de que entre la Administración holandesa y las autoridades regionales de Renania del Norte Westfalia, en Alemania, existe un acuerdo de cooperación en materia de innovación técnica para un transporte público limpio, se combinaron dos proyectos en este contexto. Esto dio como resultado la fabricación de cuatro Phileas con pila de combustible: dos para la compañía de transporte metropolitano de Ámsterdam (GVB) y otros dos para la empresa de transporte público regional de Colonia (RVK).

El almacenaje de la energía en los Phileas tiene lugar mediante una combinación de supercondensadores y un sistema de baterías. Un vehículo propulsado por hidrógeno puede calificarse de vehículo de 'cero emisiones'. En efecto, en estos vehículos no se produce ninguna
emisión de sustancias nocivas, ya que lo único que expulsan es agua pura. Otra ventaja medioambiental añadida de la nueva generación de sistemas de pila de combustible es el importante ahorro que se obtiene en el consumo de combustible. Además, estos vehículos apenas producen ruido.

Construcción ligera

El Phileas se ha seleccionado como plataforma para el desarrollo del primer vehículo de 18 metros con pila de combustible por ser éste un autobús de construcción muy ligera. Normalmente, la incorporación del sistema de combustible, que por ahora aún es relativamente pesado, conlleva una pérdida de plazas de asiento o de pie, debido a que se sobrepasa el peso máximo autorizado. En el Phileas, sin embargo, no es preciso hacer concesión alguna en cuanto al número de pasajeros a transportar. En función de la distribución definitiva del vehículo, el número de pasajeros es 105 (para cuatro personas por metro cuadrado).

Otra particularidad del Phileas es su aspecto innovador y futurista, lo que supone una combinación perfecta con este proyecto de innovación. Los Phileas de pila de combustible se han puesto en servicio regular en Colonia para el transporte urbano y regional, tras una amplia fase previa de prueba, a principios del mes de septiembre de 2011, teniéndose previsto que esta fase de prueba se prolongue durante cinco años. En Ámsterdam estos vehículos entran en servicio en el otoño de 2011 en una fase de prueba y demostración que durará dos años. Para los vehículos de Colonia se utiliza hidrógeno que se libera como residuo en una empresa química local. En Ámsterdam se produce el hidrógeno mediante electrólisis.