www.nexotrans.com

Anfac presenta al Gobierno de Navarra las conclusiones del estudio sobre la logística del automóvil

La reunión contó con representantes de las marcas Volkswagen Navarra, General Motors, Daimler, Ford y Nissan

martes 12 de febrero de 2008, 01:00h

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, y Susana Labiano Bastero, directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, se reunieron el pasado viernes con una delegación de Anfac, encabezada por su director general, Luis Valero y la directora económica, Aránzazu Mur.

El objetivo de la reunión no fue otro que trasladar a la consejera las conclusiones del Estudio sobre Logística que se ha elaborado en el seno del Observatorio Industrial del Automóvil. La reunión discurrió con un amplio intercambio de impresiones sobre los aspectos que más preocupan al Sector. La exposición de los conclusiones del mencionado estudio ha servido para evidenciar que la industria de automoción es una parte importante de la economía española y navarra.

Así, en 2007 se fabricaron un total de 228.429 vehículos solo en la Comunidad de Navarra. En lo referente al empleo en el sector, contabilizando la industria auxiliar, la región cuenta con aproximadamente  unas 93 empresas y casi 11.0000 trabajadores que representan el 15,4%% del empleo industrial de Navarra. Como sector productor y exportador, la región representa el 8% de la producción y exportación españolas de vehículos. De igual manera, es muy significativa la exportación del sector del automóvil en su conjunto, que representa el 46% de las exportaciones navarras. Por último, la aportación al PIB de la región de la facturación del sector fabricante de vehículos en Navarra, representa el 12,7%. El sector de la automoción en su conjunto aporta aproximadamente un tercio de la producción industrial de Navarra.

Esfuerzo logístico

El Estudio sobre Logística se ha realizado para poner de manifiesto los problemas logísticos existentes. Según Anfac, "es necesario que se  involucren los distintos agentes participantes en la cadena de suministro - fabricantes de vehículos,  operadores logísticos, empresas de transporte, gestores de infraestructuras y Administraciones Públicas - en la definición y mejora de los procesos logísticos a través de la realización de inversiones específicas encaminadas a la mejora de las infraestructuras y de la eficiencia del transporte". A tal fin, se está llevando a cabo un plan de actuación que incluye una amplia difusión del Estudio entre las distintas Administraciones Públicas.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, ha mostrado gran interés en las conclusiones de este informe, ya que desde la Comunidad Foral se va a apostar fuertemente por el impulso del transporte y la logística.  Ejemplo de ello es la inminente creación de la Agencia Navarra de la Logística y el Transporte, así como el Plan Estratégico de Áreas Logísticas. El estudio ya es conocido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Fomento y se ha presentado ya a las CC.AA. de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-León y ahora Navarra.