www.nexotrans.com

Los miembros del Comité Económico y Social Europeo consideran el plan de transportes de la UE poco concreto

'La estrategia a largo plazo de la Comisión carece de medidas específicas u objetivos a corto plazo', opinan

jueves 03 de noviembre de 2011, 01:00h

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado un dictamen en el que pide a la Comisión Europea una respuesta más concreta, flexible, equilibrada y realista en su proyecto sobre el futuro de los transportes en la UE para 2050.

El dictamen aprobado por el Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible', en el que la Comisión Europea plasma su visión del transporte europeo en 2050, elogia a la Comisión por fijarse objetivos ambiciosos, pero también subraya el desajuste entre los fines, los métodos necesarios para lograrlos y los recursos presupuestarios disponibles.

Asimismo el dictamen considera que la estrategia a largo plazo de la Comisión carece de medidas específicas u objetivos a corto plazo para conseguirlo.

Más concretamente, la Comisión sugiere en su documento que de aquí a 2030 el 30% de las mercancías transportadas por carretera a más de 300 kilómetros se transfieran hacia otros modos de transporte, como el ferrocarril o el transporte marítimo o fluvial, y que dicho porcentaje se incremente hasta el 50% de aquí a 2050. El CESE considera que esta propuesta no es lo suficientemente flexible y que no tiene en cuenta el hecho de que el ferrocarril y las vías navegables no están a la altura de las necesidades en muchas partes de Europa. Además, comentando los planes sobre el transporte por carretera, el Comité destacaba que se ponen demasiadas esperanzas en los vehículos eléctricos y en los combustibles nuevos y más ecológicos por sí solos.

En este sentido y de forma más general, el Comité ha indicado que habría un desacuerdo entre la realidad y los objetivos ecológicos que se han fijado para el sistema de transportes. El objetivo de reducir el CO2 en un 60% para el conjunto del sistema de transportes de aquí a 2050 es, a su entender, poco realista y no se ofrece información sobre cómo conseguirlo y a qué coste.

Objetivos a medio plazo

El CESE, por tanto, pide en su dictamen a la Comisión que fije unos objetivos más concretos a medio plazo, que permitan medir los avances en la reducción de la contaminación y de la dependencia del petróleo.