www.nexotrans.com

Presentan el primer estudio español sobre ‘Social Commerce’ durante la celebración del salón Ecomm-Marketing

jueves 10 de noviembre de 2011, 01:00h

La tercera edición del salón Ecomm-Marketing —salón profesional del comercio electrónico y el marketing online celebrado a fines del mes de octubre en el recinto ferial Ifema de Madrid— fue el escenario elegido para presentar el primer estudio español sobre Social Commerce realizado por Correos y la agencia consultora Territorio Creativo.

Las más de 260 páginas de las que consta el informe Social Commerce recogen la realidad del comercio electrónico en España, sus posibles evoluciones y aquellos puntos de interés en el desarrollo conjunto de dicho comercio en la miríada de plataformas y usuarios del medio social. El Grupo Correos y Territorio Creativo decidieron acometer este primer estudio sobre comercio social con el fin de analizar las diferentes iniciativas que las tiendas online en España están llevando a cabo para incorporar los consumidores sociales desde las diferentes plataformas, sin dejar de mencionar otros elementos de notable influencia. Entre éstos, destaca la importancia del marketing social a la hora de analizar el comercio electrónico, las comunidades y colectivos que son alcanzados por las marcas y las plataformas de modos cada vez más innovadores e ingeniosos. También datos en torno a lo que ocurre una vez se ha llevado la compra.

En este sentido, para el 73 % de los entrevistados la entrega a tiempo es el mayor determinante a la hora de elegir un proveedor de servicios logísticos. Para la misma muestra, el segundo determinante es el precio (65%) y en tercera posición aparece la capacidad de seguimiento del pedido, con más de un 60% de la muestra.

Respecto a la penetración del comercio electrónico en España entre 2007 y 2010, las personas que usan Internet para realizar compras de bienes o servicios ha crecido un 4,4% en el citado periodo. Las ventas no han alcanzado el mismo nivel que las compras, pero también han crecido (2,6%). En 2010 las compras por Internet han sido 1,34 veces mayores que en 2007 y las ventas, 1,43 veces tanto en 2007, como posteriormente en el año 2010. Finalmente, el estudio constata que se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en las compras y ventas por Internet desde 2007 hasta 2010.