www.nexotrans.com

Publican un Real Decreto que establece criterios europeos de sostenibilidad para los biocarburantes

viernes 11 de noviembre de 2011, 01:00h

Se ha publicado en el BOE de 5 de noviembre el Real Decreto 1597/2011 por el que se incorpora a la normativa española los criterios europeos de sostenibilidad de biocarburantes y biolíquidos, según informa Guitrans en su último Boletín.

Para que un biocarburante pueda ser considerado como sostenible tiene que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al carburante fósil que sustituye (gasolina o gasóleo), como minino, en un 35%. Asimismo, este biocarburante no puede provenir de cultivos situados en tierras con un elevado valor en cuanto a biodiversidad (bosques, zonas protegidas en la legislación) y/o tierras con elevadas reservas de carbono, como pueden ser las zonas arboladas continuas o los humedales. El objetivo de la Unión Europea para 2020 es que el 10% de la energía consumida en el transporte sea de origen renovable y, a estos efectos, sólo los biocarburantes o biolíquidos sostenibles podrán ser tenidos en cuenta para su cómputo.

Para cerciorase de que un biocarburante es sostenible, los Estados miembros de la UE deben implementar un sistema de verificación. Este RD aprueba el sistema nacional de verificación de la sostenibilidad.

Asimismo, el RD incorpora a la legislación española lo previsto en la normativa comunitaria en relación al valor doble de determinados biocarburantes procedentes de deshechos para el cumplimiento de los objetivos obligatorios en materia de energías procedentes de fuentes renovables en el transporte.