www.nexotrans.com

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha, donde más aumentan los usuarios del urbano en septiembre

Más de 143 millones de viajeros se contabilizaron hasta el noveno mes del año en esta modalidad de transporte

viernes 11 de noviembre de 2011, 01:00h

Según datos del Instituto Nacional de Estadísitica, más de 393,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en septiembre, un 1% más que en el mismo mes del año anterior. En los primeros nueve meses de 2011 el número medio del total de viajeros creció un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que bajó en torno a un 3,2%.

El transporte urbano fue utilizado por más de 240 millones de viajeros en septiembre, un 1,3% más que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano subió un 1,3% en la tasa interanual. El transporte urbano por autobús aumentó un 1,3% en la tasa interanual, con más de 143 millones de usuarios en septiembre. Por comunidades autónomas, Galicia (6,4%), País Vasco (4,7%) y Castilla-La Mancha (4,3%) presentaron los mayores incrementos. Por el contrario, el único descenso se registró en la Comunidad de Madrid, con una bajada del 2,2% en la tasa interanual.

En lo referente al transporte interurbano, más de 111 millones de viajeros utilizaron este modo en septiembre, lo que supone un incremento interanual del 1,8%. Todos los modos de transporte experimentaron subidas en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior. El transporte por ferrocarril registró una subida del 2,4%, el transporte por autobús un incremento del 1,5%, el transporte marítimo creció un 0,4% y el aéreo un 0,3%.

Respecto al transporte de cercanías, subió un 2,1% en el transporte por ferrocarril y un 2% en el transporte por autobús. La media distancia también aumentó en ambos tipos (un 3,2% en el ferroviario y un 0,9% en el autobús). Por su parte, la larga distancia aumentó un 8,2% en el transporte por ferrocarril y bajó un 3% en el transporte por autobús.

Especial y discrecional

A pesar de que más de 42 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en septiembre, la cifra supuso un descenso del 3% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 4,2%, alcanzando cerca de 28 millones. Dentro de éste, descendió tanto el laboral (–4,8%) como el escolar (–3,9%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 14 millones de viajeros.