www.nexotrans.com

Las autoridades chinas dan el visto bueno: Volkswagen se convierte en accionista mayoritario en MAN

La aprobación allana el camino para una colaboración estrecha de MAN con Volkswagen y Scania

viernes 11 de noviembre de 2011, 01:00h

El aumento de la participación de Volkswagen AG en MAN ya es un hecho. La única condición faltante para ello se ha cumplido tras la liquidación de la transacción por parte de las autoridades de competencia chinas, el pasado 3 de noviembre. Antes de esto, la transacción ya había sido aprobada por la CE y otras autoridades.

Las acciones ya han sido traspasadas al nuevo propietario mayoritario. Volkswagen tiene ahora un total de 55,9% de los derechos de voto en MAN y un 53,71% de su capital social. Con ello se despeja el camino para una colaboración más estrecha entre MAN, Volkswagen y Scania.

Se espera que dicha colaboración sostenga el ritmo de crecimiento mantenido por el especialista en vehículos y motores afianzado en Munich, y que fomente una continua expansión de su posición como una de las compañías líderes a nivel mundial en ingeniería relacionada con el transporte. Juntas, las compañías conformarán uno de los principales proveedores mundiales de vehículos comerciales.

Finalizado el proceso, Georg Pachta-Reyhofen, consejero delegado de MAN SE, ha declarado que "hoy estamos abriendo un nuevo capítulo en los 253 años de historia de la compañía, que está llamada a continuar. Al mismo tiempo, debemos mantener nuestra especial identidad MAN, marcada por la innovación, la ingeniería punta y el posicionamiento internacional. El éxito logrado por MAN, Volkswagen y Scania se basa en valores idénticos. Por lo tanto, estamos todos convencidos de la lógica industrial detrás de una cooperación estrecha, y estamos siguiendo un enfoque abierto y comprometido con la nueva alianza".

Sinergias

Estrechar la cooperación entre las marcas va a servir de base para explotar un amplio potencial de sinergia. Las empresas implicadas prevén que se puedan alcanzar sinergias por un importe de, al menos, 200 millones de euros al año, sobre todo en el sector de las adquisiciones. En el largo plazo, un sustancioso potencial adicional radica en una intensa cooperación en la esfera de producción, así como en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

Finalmente, la asociación con el Grupo Volkswagen también ofrece interesantes perspectivas para los trabajadores de MAN. "El claro compromiso de Volkswagen con las marcas de MAN, los negocios locales y los empleados es una clara señal de la estabilidad, la sostenibilidad y la estima en la que se basará nuestra cooperación mutua. No se prevé reducciones de personal en el curso del proceso de amalgamación. La sede de MAN permanecerá en Munich, todos los emplazamientos de la empresa deberían mantenerse sin cambios y la independencia de sus marcas conservada", ha expresado el fabricante mediante un comunicado.