www.nexotrans.com

La octava edición del Foro Nacional de Transporte de Aecoc se centrará en la sostenibilidad en el Sector

El encuentro reunirá una vez más en Madrid, los días 5 y 6 de marzo, a todos los agentes de la cadena de transporte

miércoles 13 de febrero de 2008, 01:00h

Las estrategias y buenas prácticas de sostenibilidad en el transporte de mercancías serán  uno de los temas centrales del VIII Foro Nacional de Transporte organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial. La inauguración correrá a cargo del director general de Transportes, Juan Miguel Sánchez.

Alrededor de 350 representantes de empresas cargadoras, transportistas y operadores logísticos tomarán parte de una nueva edición de un Foro Nacional que cada año trata de abordar las principales inquietudes del Sector. Tanto el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, como el presidente de Aecoc, Juan José Guibelalde, tomarán parte en el acto inaugural, tras el que se abrirá el debate con la intervención del director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero. Esta intervención, centrada en el análisis de las estrategias de sostenibilidad, se complementará con la exposición de diversas prácticas sostenibles en el transporte de mercancías por carretera, de la mano de los directivos de Marks & Spencer y DHL Excel Supply Chain, Stephen Ashton y Ewen Kinnear, respectivamente.

La sostenibilidad también será abordada en la segunda jornada del Punto de Encuentro, a través de la experiencia de una compañía, Transportes Ceferino Martínez, que ha apostado por la fabricación de biodiésel para autoconsumo. La intervención correrá a cargo de Tomás Martínez, gerente de la compañía. 

El gas como alternativa

Iveco, uno de los patrocinadores del evento, expondrá un prototipo de camión alimentado por gas, con el fin de transmitir a los asistentes las ventajas de este tipo de vehículos, como alternativa al combustible tradicional, a la hora de reducir y evitar las emisiones de partículas a la atmósfera, mejorar la calidad del aire y moderar la contaminación acústica. Siguiendo con esta misma termática, se celebrará una mesa redonda en la que se debatirán las oportunidades y el futuro de los motores propulsados a gas en el sector del transporte. En ella participarán el ingeniero en jefe de los servicios técnicos del Ayuntamiento de París, Michel Binutti, el director de desarrollo de vehículos de gas natural de Iveco, Manuel Lage, el director de servicio técnico y medio ambiente de FCC, Alfonso García y el director de gas natural vehicular de Gas Natural, Enrique García-Poggio.

El Foro tratará además una de las cuestiones que más preocupan a los profesionales: las pérdidas de mercancías en el transporte. Asimismo, el programa incluirá el análisis de los objetivos del Plan Sectorial del Transporte de Mercancías por Carretera de la mano del subdirector general de gestión y análisis de los transportes por carretera del Ministerio de Fomento, Miguel Ángel de Frías, así como los costes externos del transporte y la movilidad. Completarán el debate otros temas como: la cadena de frío y el transporte eficiente, la innovación, la logística inversa de los embalajes reciclables de un solo uso y el transporte trimodal.