www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

El autobús híbrido Mercedes-Benz consigue el premio medioambiental de Dekra 2008

El fabricante consigue la distinción por su tecnología de propulsión respetuosa con el medio ambiente

miércoles 13 de febrero de 2008, 01:00h

"Con el premio medioambiental de Dekra para 2008 hemos querido premiar a esta tecnología de propulsión de autobuses por su aportación innovadora y sostenible a una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestras ciudades". Con estas palabras, Clemens Klinke, presidente del Consejo de dirección de Dekra Automobil GmbH, hizo entrega del premio a Andreas Renschler, presidente de Daimler AG, responsable de Daimler Trucks y Daimler Buses.

El premio de Dekra se orienta por el principio de sostenibilidad y distingue a los proyectos, medidas o iniciativas que suponen una aportación innovadora y de alcance a la protección del medio ambiente. Durante la entrega del premio, Andreas Renschler afirmó que "el autobús híbrido forma parte de nuestra iniciativa Shaping Future Transportation para un medio ambiente limpio. Con 2.600 autobuses híbridos vendidos con la marca Orion en el continente americano y con Fuso en Japón, Daimler es líder mundial del mercado. Hoy ofrecemos una tecnología híbrida de vanguardia también para el exigente mercado europeo con el Mercedes-Benz Citaro".

Según Dekra, el jurado no sólo ha reconocido las bondades del Citaro Hybrid, sino también el esfuerzo del área de investigación y desarrollo de Daimler AG durante muchas décadas. "Desde 1969, Daimler ha ido alcanzando cada vez más hitos en el avance hacia los autobuses eléctricos para transporte público y también hoy ha desarrollado el vehículo híbrido adecuado para el mercado europeo".

Funcionamiento

En el caso del Mercedes-Benz Citaro G BlueTec Hybrid, se trata de una propulsión híbrida en serie muy avanzada tecnológicamente y dotada de motores eléctricos integrados en los cubos. Hace posible recorrer tramos sin gases de escape, exclusivamente con las baterías. El motor diésel funciona no como un grupo propulsor permanente, sino como accionamiento de un generador para la producción de la energía eléctrica necesaria en cada momento. Por tanto, el motor diésel prescinde de una conexión mecánica al eje propulsor. La energía eléctrica producida se almacena en baterías de ión-litio sin mantenimiento, montadas sobre el techo del Citaro. Las baterías no sólo se alimentan con el generador diésel, sino también por la energía generada por el frenado, con la denominada recuperación. En sí, de la propulsión de las ruedas se encargan cuatro motores eléctricos integrados en los cubos de los ejes central y trasero, cada uno con una potencia de 80 kW. La energía obtenida durante el frenado se utiliza también para la alimentación del vehículo parado y al iniciar la marcha. Al acercarse a una parada, con el vehículo parado y al acelerar desde la parada, el autobús híbrido puede moverse de forma puramente eléctrica y con ello prácticamente sin emisiones, además de una reducción considerable del ruido y el consumo de combustible.