www.nexotrans.com

CARRETERAS

El Ministerio de Fomento da por concluida la reforma integral de la carretera del puerto de Pajares

La vía es utilizada habitualmente por vehículos de mercancías para evitar la autopista del Huerna

jueves 17 de noviembre de 2011, 01:00h

Fuentes de la subdelegación del Gobierno en León han confirmado que la reforma integral de la carretera del puerto de Pajares, la N-630, ya está concluida tanto en la vertiente asturiana como en la leonesa. la citada vía ha terminado cumpliendo las últimas previsiones que manejaba el Ministerio de Fomento, que pretendía tener listos los trabajos entre octubre y noviembre.

El proyecto, en el que se han invertido más de quince millones de euros, incluyó la rehabilitación de ochenta kilómetros de vía. Según ha informado el diario La Nueva España, la obra sufrió un importante retraso en el inicio respecto a plazo inicial marcado desde Madrid. El Ministerio de Fomento había sacado las obras a concurso en enero de 2008, adjudicándolas meses después a una empresa que, al poco de iniciar los trabajos, quebró. Esta situación obligó al Ministerio a readjudicar los trabajos de acondicionamiento, que no arrancaron hasta cuatro meses después de haberlos vuelto a sacar a concurso.

La actuación se abordó en dos tramos. La reforma de la N-630 en la vertiente leonesa, para un trazado de aproximadamente cincuenta kilómetros (entre Villamanín y León), tuvo un coste de 5,72 millones de euros, algo por debajo del presupuesto inicial de licitación, fijado en 6,1 millones. En el caso del tramo asturiano (entre Campomanes y Villamanín), la actuación tuvo un coste de diez millones de euros para 33 kilómetros. La diferencia de costes se explica debido a que la actuación en la vertiente asturiana fue más profunda y era más dificultosa, ya que es la que tiene los tramos más empinados y con más curvas. Aún así, estos trabajos se terminaron en los primeros meses del presente año, restando únicamente la mejora de la parte leonesa que acaba de concluir ahora.

Los trabajos realizados en la N-630 consistieron en la sustitución del firme, que se encontraba fuertemente deteriorado por la carga de tráfico que soporta la carretera del puerto de Pajares, ya que viene siendo utilizada sobre todo por vehículos de gran tonelaje que evitan la autopista del Huerna. Además del firme, también se han colocado nueva señalización y quitamiedos de seguridad para motoristas, aunque sólo en los puntos más conflictivos del trazado.

Alternativa a la autopista

La N-630 supone la mejor alternativa a la autopista del Huerna (AP-66) para aquellos que no quieran pagar los más de 10 euros del peaje en La Magdalena. De hecho, la AP-66 ha ido perdiendo usuarios en estos años, que ha ganado la carretera de Pajares, en el paso entre León a Asturias. El Ministerio de Fomento ha dado ahora un fuerte impulso a la vía con su reforma integral, ya que el firme no se había tocado desde hace ocho años, a pesar de resentirse por el volumen de tráfico que soporta.

La empresa concesionaria de la autopista de peaje del Huerna, Aucalsa, también ha realizado durante el último año mejoras en el firme de esta vía que comunica la localidad lenense de Campomanes con la leonesa de Onzonilla y que es la principal conexión entre Asturias y la Meseta.