www.nexotrans.com

ITS España, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Atuc organizan una jornada sobre la tecnología NFC

El evento aunará la vertiente técnica e institucional sobre la materia para servir de foro de encuentro

jueves 17 de noviembre de 2011, 01:00h

ITS España, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Atuc, organizan una jornada de difusión sobre la ‘Aplicación de la tecnología NFC al Transporte Público en España, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, c/Almagro 42 (28010 Madrid).

El evento aunará la vertiente técnica e institucional sobre la materia para hacer de esta jornada un foro de encuentro de todos los implicados en los sectores del transporte público y de los Sistemas Inteligentes de Transporte, siendo su objetivo fundamental dar a conocer a las autoridades y operadores de transporte, así como al resto de agentes del Sector, las principales características de la Tecnología NFC, los beneficios de su implantación en el transporte público y las posibilidades de llevarlo a cabo con éxito.

Programa (provisional)

- 9:15 Recepción de asistentes y entrega de documentación.
- 9.30 Apertura. Manel Villalante i Llauradó, director general, Dirección general de Transporte Terrestre, Ministerio de Fomento. Antonio Rubio Fernández, jefe del Área de Innovación Tecnológica, Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Lucas Calzada, director de Tecnología y Sistemas, Dirección General de Viajeros, Renfe. Fidel Angulo, secretario general, Atuc. Sebastián de la Rica Castedo, vicepresidente, ITS España.
- 10.00 Sesión 1: La tecnología NFC. Preside: Antonio Rubio Fernández, jefe del Área de Innovación Tecnológica, Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
 Filosofía y funcionamiento de la Tecnología NFC. Eric Vernhes, Oberthur.
 Visión de las operadoras de Telefonía móvil en relación a las oportunidades de la tecnología NFC. Paloma Real Funes, Orange. Intervenciones de Telefónica y Vodafone.
 Requisitos para el éxito en la implantación del pago por móvil. Javier Díaz Martín, BBVA.
- 11.15 Pausa Café.
- 11.45 Sesión 2: Aplicación de la Tecnología NFC en el uso del Transporte Público. Preside: Gregorio Haro Javaloyes, jefe del Área de Sistemas, Agencia Valenciana de Movilidad.
 Visión General del reto. Interés y tarea de los operadores de Transporte. José Ramón Fernández Bazaga, Renfe. Andrés Recio Martín, EMT Madrid. Julián Delgado, Metro de Madrid.
 Interés y tarea del resto de los actores. Francisca Merchán Higuera, Ericsson.
- 13.30 Sesión 3: Pruebas Piloto. Objetivos y Resultados. Preside: Radisbunda López, directora técnica, Consorcio de Transportes de Asturias.
 Emulación de Tarjetas sin Contacto mediante Teléfonos Móviles con NFC. Miguel Ángel Sáez, Entidad Pública del Transporte, Región de Murcia.
 Los TSM: instalación de tarjetas a distancia y recarga de títulos vía red de telefonía móvil. Antonio Utrera, EMT de Málaga.
 Coloquio.
- 14.30 Cóctel – buffet.
- 16.30 Sesión 4: Retos en la implantación de la Tecnología NFC. Preside: Carme Fàbregas, jefa del área tecnológica, ATM de Barcelona.
 El Libro Blanco para la implantación de NFC en el Transporte Público en España. Enrique Palma, Palma Tools. Julio Morales Pou, Oberthur.
 El Modelo de Negocio. Bertrand Saby, Gemalto.
 El Modelo TSM. Francisca Merchán Higuera, Ericsson.
 Implantación Comercial. Belén Arranz, Oberthur.
  Coloquio.
- 18.15 Conclusiones y clausura de la Jornada.
- 18.30 Final de la jornada.