www.nexotrans.com

Una comisión de Fenebús defiende en Bruselas la igualdad de trato entre modos de transporte

jueves 17 de noviembre de 2011, 01:00h

Una representación de Fenebús compuesta por José Luis Pertierra, director de la federación, Rosa Menéndez, subdirectora, y Jaime Rodríguez, de la delegación de Fenebús en Bruselas, participó en el taller de trabajo de la CE sobre la implantación del Reglamento 1370/2007 de servicios de transporte público de pasajeros por ferrocarril y carretera.

El evento contó con la presencia y participación de importantes representantes de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea y del sector transportes a nivel europeo.

Durante el panel dedicado a la adjudicación de los contratos de servicio público los ponentes discutieron acerca de los distintos procedimientos de adjudicación de acuerdo con el reglamento, así como la coordinación de los mismos con los procedimientos de licitación pública, las obligaciones de publicación, la calificación como operador interno, las normas de subcontratación y las ventajas e inconvenientes de las adjudicaciones directas o de las adjudicaciones mediante procedimientos de licitación. Los ponentes fueron la directora general adjunta de la Autoridad pública de transporte de Lyon (Sytral), Roseline Legrand; el director gerente de la empresa alemana Nahverkehr Rheinland GMBH, Norbert Reinkober; Luis Cabaco Martins, del Grupo Barraqueiro de Portugal; el asesor jurídico de la autoridad de Katowice, Jedrzej Klatka; y el Director del departamento de asuntos legales y corporativos de la Compañía de Transportes de Milán, Alberto Rho. Todos ellos defendieron el sistema de concesiones de sus respectivos países.

La subdirectora de Fenebús, Rosa Menéndez, intervino para reprochar el texto final del reglamento 1370/2007 por no introducir la competencia y concurrencia necesarias en todos los modos de transporte. Ante los responsables de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Menéndez aseguró que al amparo del actual reglamento ni los operadores in-house ni los ferroviarios están sujetos a concurso. Para la subdirectora de Fenebús, esto podría suponer una vulneración del Tratado de la UE.