www.nexotrans.com

El 68% de las compañías asume como prioridad la optimización de la gestión logística, según Aecoc

viernes 18 de noviembre de 2011, 01:00h

Más de 200 profesionales se dieron cita el pasado martes en Madrid para tomar parte en el Congreso Aecoc de Supply Chain. Las principales conclusiones de la jornada matinal apuntan a la necesidad de optimizar la gestión logística y de una expansión internacional, pero controlada y conociendo los mercados.

"La importancia de optimizar las redes de distribución" fue el bloque temático que ha abierto el Congreso Aecoc de Supply Chain, que tuvo lugar ayer en Madrid. De la mano de Joan Massó, director de Logística y Planificación de Corporación Alimentaria Peñasanta, los más de 200 profesionales reunidos en el marco del Congreso pudieron comprobar cómo la situación económica actual ha supuesto que las compañías tomen conciencia de la importancia que tiene la cadena de suministro dentro de su organización y de la importancia de gestionarla con la mayor eficiencia posible. Según Massó, "no hay soluciones únicas ni recetas mágicas" para optimizar la cadena , destacando la importancia de "encontrar mecanismos que nos permitan llegar al camino adecuado". Asimismo, el primer ponente de la jornada ha expuesto el modelo organizativo de Capsa y lo ha calificado como "un proyecto que involucra a todo el proceso de planificación vinculado a la generación de valor".

Por su parte, la compañía Ocado, supermercado online con gran implantación en el Reino Unido, explicó su modelo de venta online de la mano de Sverker Lindbo, responsable de desarrollo del concepto de la compañía. Sin puntos de venta, OCADO cuenta con un 20% de la cuota de mercado de la venta de alimentación por Internet en el Reino Unido, que en total supone un 4% del sector alimentario del país. El modelo de distribución de Ocado se basa en que la mayoría de los productos pasan del proveedor directamente al almacén central y, en una segunda fase, al consumidor. Para la compañía, la trazabilidad y el control del pedido es fundamental, por lo que la información está en todo momento disponible para el cliente. Con más de 22.000 referencias de producto fresco, Sverker Lindbo ha asegurado que "la previsión para el año próximo es doblar esta cifra". Con un gran almacén perfectamente automatizado, Ocado ha conseguido controlar eficientemente las existencias, incrementar la productividad y ahorrar capital y energía.