www.nexotrans.com

¿Hacer del transporte público una parte del nuevo estilo de vida urbano? Para la UITP ‘sí, se puede’

La organización internacional celebra en Venecia una conferencia para intercambiar buenas prácticas

viernes 18 de noviembre de 2011, 01:00h

En un contexto de descenso económico y de crisis, la conferencia organizada por la UITP, con la colaboración de Actv y Vela en Venecia, los pasados días 7 y 8 de Noviembre), confirmó la urgente necesidad de un cambio bajo el lema "¿Hacer el transporte público una parte del estilo de vida urbano moderno? ¡Si, podemos!".

Expertos de todo el mundo demostraron cómo es posible, ante más de 200 participantes de más de 30 países. En 2009, la UITP presentó su estrategia ‘PTx2’, que persigue duplicar la cuota de mercado del transporte público en el planeta de cara a 2025, con la intención de hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir y trabajar.

Acercando a la gente a sus trabajos y facilitando la actividad económica en las ciudades, el transporte público contribuye al crecimiento económico. Por tanto, ‘PTx2’ no es una opción, sino una obligación. Uno de los ejes estratégicos para lograr estos ambiciosos objetivos es convertir el transporte público en el modo de transporte preferido por los ciudadanos.

La moderna sociedad urbana y el estilo de vida crean nuevas necesidades y hábitos. Los ciudadanos comparan las prestaciones del transporte con otros servicios de otros sectores. Esperan soluciones de movilidad, no sólo un viaje, que implican rapidez, seguridad, conveniencia, limpieza y accesibilidad, combinado con buena información. A esto se suma una alta consideración y un reconocimiento individual.

La necesidad de cambio

Para ser atractivas y competitivas ante otros modos del mercado de la movilidad, las compañías de transporte público necesitan dar respuesta a estas expectativas ciudadanos. Para ello, requieren inversiones en el desarrollo de nuevos servicios y la mejora de las redes existentes, al tiempo que sitúan a los usuarios en el centro de su estrategia corporativa.

"Un cambio en el sector del transporte público significa conceder servicios satisfactorios encajándolos de forma progresiva en el nuevo estilo de vida, al tiempo que se entrega un producto técnico", mencionó Hans Rat, secretario general de la UITP. "Esto implica un cambio corporativo, nuevas prácticas en recursos humanos, reorganizar la estrategia para acercar a los agentes, desarrollar las actitudes empresariales y la orientación hacia el cliente", concluyó.