www.nexotrans.com

La Fundación Icil celebra en la Sociedad Bilbaína un foro sobre la cadena de suministro

martes 22 de noviembre de 2011, 01:00h

Un encuentro en el que ha colaborado la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Sociedad para la transformación competitiva (SPRI) dependiente del Gobierno Vasco, ha sido el primer Foro dedicado a la cadena de suministro enfocado a sensibilizar a las empresas sobre la importancia de buscar alianzas con proveedores y clientes.

El Foro Supply Chain, que ha estado moderado por Lluis Doménech, director de Formación de la Fundación ICIL, e Ignacio Garaigorta, gerente de la Fundación ICIL Bilbao, ha reunido a Marc Grau, corporate supply chain manager de Celsa; Julián Domínguez, responsable de procesos de eficiencia del Grupo Mahou-San Miguel; Jaime Anso, director global supply chain de Acciona Windpower; Eugenio Martín, supply chain director de Staples; Fernando Martinez-Arribas, director supply chain management de Vestas Mediterranean; Juan Carlos Muñiz , head of supply chain management de Thyssenkrupp Norte; Jose María Sanchez, director industrial y logística de Casbega; Juan Antonio Naviero, supply chain manager de Alcoa; Luis Miguel del Saz, head of ordering in supply chain management de Airbusoperation, y Josep Ramón Bonamusa, SCM business developer de SAP.

A raíz de las distintas intervenciones de los participantes, se desprendió la idea de que, para establecer un proyecto de supply chain es imprescindible platear un business case para detectar los beneficios tangibles y en dónde pueden concretarse ahorros, además de determinar el nivel de relación con el proveedor, así como el service legal agreement. Para ello es indispensable el apoyo de la dirección general de la empresa y también identificar a los líderes del equipo y a aquellos que recelen del cambio.

En el foro también se habló de cómo debe actuar una pyme en una economía cada vez más globalizada, recomendándose a las pequeñas y medianas empresas que no se contengan frente a las multinacionales y que sepan extrapolar lo que estas hacen adaptándolo a su realidad. Asimismo, para las pymes no es aconsejable que basen su organización solamente en reducir costes. Las pymes han de ofrecer agilidad y adaptabilidad porque ésta es su ventaja competitiva.

Como conclusión del foro, Lluis Doménech dijo que "por paradójico que pueda parecer, es una realidad que a veces es más fácil colaborar con proveedores externos que con las plantas del mismo grupo. Si el camino es la colaboración entre todos los eslabones de la supply chain, aquellos que no implementen esta colaboración desaparecerán".