www.nexotrans.com

La plataforma municipal de información Geo Vitoria-Gasteiz incorpora un planificador de viajes multimodales

La principal ventaja del ‘software’ de la empresa Ingartek, alternativa a GoogleMaps, es que es de código abierto

martes 22 de noviembre de 2011, 01:00h

La empresa vasca de consultoría e ingeniería de transportes Ingartek ha desarrollado el motor de cálculo del planificador de viajes de Vitoria, empleando la herramienta OpenTripPlanner (OTP). El ‘software’ es la alternativa a GoogleMaps, es de código abierto (libre), y ‘se adapta a las necesidades locales’.

Geo Vitoria-Gasteiz es la plataforma municipal de información cartográfica que cuenta con un planificador de viajes multimodales. En concreto, ofrece un entorno de mapas que permite encontrar información sobre puntos de interés del municipio de Vitoria (PDIs), consultar el callejero oficial y obtener las mejores rutas para los desplazamientos en transporte público, bicicleta y paseando.

Ingartek ha empleado la herramienta de planificación de rutas OpenTripPlanner en GeoVitoria-Gasteiz como motor de cálculo, integrándola en una plataforma existente, basada en las informaciones de Google Maps y Google Transit. Según ha explicado la empresa, con sede en Barakaldo (Vizcaya), la aplicación posibilita realizar rutas desde y hasta puntos de interés GSA (Google Search Appliance), y calcular trayectos en bicicleta según la red pedestre municipal en función de criterios de seguridad y accesibilidad, así como cuantificar el CO2 y calorías quemadas.

Según revela el responsable de Ingartek, Isidro Arrieta, este desarrollo con tecnología OTP "permite lograr resultados del algoritmo muy similares a Google Maps y Google Transit, pero adaptados a las necesidades locales". Asimismo, ha destacado que "ofrece control sobre la cartografía, y mantenimiento programado, con una integración rápida y transparente". La herramienta "es adaptable a cualquier administración, al estar basada en estándares; fomenta la colaboración, innovación y la creatividad; y reduce los costes de desarrollo, al ser constante la evolución y mejora por parte de la comunidad", ha precisado.

Ingartek coloca a Vitoria entre las primeras ciudades en disponer de planificadores de viajes con tecnología OTP, y se suma a otras metrópolis de Estados Unidos (Nueva York y Portland), Polonia (Poznan), Israel (Tel Aviv) e India (Pune). Además del proyecto de Vitoria ha desarrollado otros trabajos de planificador de viajes multimodales en Vizcaya, Cantabria, Euskadi, Pamplona y Granada.

Comunidad de colaboradores

Estos proyectos de simulador de transporte están basados en OpenStreetMap, un sistema de mapa libre y colaborativo, que posibilita que esté permanentemente actualizado. La plataforma está soportada por una comunidad de usuarios que ante cualquier eventualidad en la red de carreteras ponen al día la información.

La tecnología OpenTripPlanner es un esfuerzo de colaboración entre Trimet, la agencia de transporte público de Pórtland (Oregón), Openplans y diferentes desarrolladores, entre los que se encuentran Ingartek, para desarrollar un planificador multimodal de rutas, con herramienta de análisis, y diseñado mediante software libre y código abierto.