www.nexotrans.com

El 10% de los neumáticos importados por la UE no cumplen con la normativa de fabricación

Resultado del segundo estudio al respecto realizado por la asociación de fabricantes europeos

martes 22 de noviembre de 2011, 01:00h

La Comisión de Fabricantes de neumáticos, de la que forman parte las cinco principales empresas productivas (Bridsgetone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli), ha publicado los resultados del segundo informe de la asociación europea, ETRMA, que denuncia que el 10% de los neumáticos, todos importados, no cumplen con la legalidad.

Según el Reglamento REACH de la UE, los aceites PAH están prohibidos desde el 1 de enero de 2010 para la fabricación de neumáticos destinados a vehículos de motor. Sin embargo, y a pesar de los múltiples comunicados emitidos por el organismo comunitario, el 10% de los neumáticos analizados no han sido homologados conforme a la normativa.

Entre abril y septiembre, se analizaron un total de 94 neumáticos, producidos entre 2010 y 2011 en 50 fábricas de 11 países, comercializados en la UE bajo 51 marcas, 31 de las cuales no fueron estudiadas en el primer informe. Y se ha detectado que hay marcas reincidentes, que habiendo suspendido el primer informe, tampoco lo superan a la segunda. Y que una empresa, a la que se le analizaron cinco modelos de neumático, cuatro (incluido alguno de camión) no han sido aprobados.

El programa ha estudiado neumáticos de turismo y camión, para uso en verano e invierno, ruedas de motocicletas y vehículos agrícolas. Para ello, fueron adquiridos en los principales mercados comunitarios, y una vez analizados en el laboratorio del ETRMA, los que dieron resultados anómalos fueron mirados con lupa por laboratorios independientes.

“ETRMA está preocupada porque los esfuerzos en vigilancia realizados en la UE no han sido suficientes para evitar que estos neumáticos entren en el mercado comunitario y permite que los importadores extranjeros continúen comercializando neumáticos ilegales”, indica la secretaria general de la organización, Fazilet Cinaralp, añadiendo que “podría comprometer las futuras normativas, como la obligatoriedad del etiquetado que entra en vigor en 2012“.

Comisión española

La Comisión Permanente de Fabricantes de Neumáticos, presidida por José Luis Rodríguez, se integra en el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, que preside José Luis Solorzano. Persigue el fomento permanente de medidas que ayuden a la mejora de la seguridad vial, mediante el correcto uso de los neumáticos y el mantenimiento adecuado de los mismos.