www.nexotrans.com

Se celebra la primera jornada del ciclo dedicado al transporte intermodal en el Área Metropolitana de Vigo

jueves 24 de noviembre de 2011, 01:00h

¿Existirían Madrid, Barcelona o Bilbao, tal y como hoy los conocemos, sin sus respectivas redes de transporte metropolitano? ¿Serían lo que son si no dispusieran de un eficiente sistema de distribución y de transporte de mercancías?

El Foro de Urbanismo e Infraestructuras ha querido reflexionar, a través de un ciclo de dos jornadas —una celebrada el pasado miércoles y la otra por celebrar el 30 de noviembre— sobre la necesidad de que el Área Metropolitana de Vigo cuente con un sistema de transporte de de mercancías y de viajeros eficaz y capaz de responder a las demandas presentes y futuras.

La primera Jornada, dedicada al transporte de mercancías, contó con la presencia de los ponentes invitados Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, y Joan Amorós Plá, secretario general de Ferrmed; y participarán en la mesa redonda Carlos Nardíz Ortíz, decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos; Miguel Pavón Rodríguez, ingeniero técnico, especialista en infraestructuras ferroviaria y autor del libro sobre el ferrocarril en Galicia ‘Una opción de futuro’; Manuel Varela Lafuente, catedrático e investigador de la Universidad de Vigo y coordinador del libro ‘Unha estratexia marítima para Galicia’, y Juan Martínez Domínguez, director general del Grupo Vascogallega.

La segunda jornada estará dedicada al transporte metropolitano de viajeros, y parte del papel potencial que las Directrices de Ordenación del Territorio reservan al metro ligero y al tren de cercanías.