www.nexotrans.com

La ATT de Guipúzcoa ratifica el acuerdo que permitirá la implantación del billete único de transporte

Implica una misma zonificación del territorio respecto a los saltos zonales de transporte existentes

jueves 24 de noviembre de 2011, 01:00h

La Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa ha ratificado, en asamblea extraordinaria, el contenido del acuerdo que permitirá la implantación del billete único en el territorio histórico. La entidad ha destacado que uno de sus principales objetivos es promover una red de transporte "única, integral y sostenible".

Para ello viene trabajando en la implantación del billete único, con descuentos en función del uso que se ampliarán a la totalidad de los operadores integrados, sumándose los viajes realizados en todos los operadores. Del mismo modo, el trasbordo entre operadores se despenalizará.

La integración tarifaria implica una misma zonificación del territorio respecto a los saltos zonales de transporte existentes, mismas tarifas, en autobús o en tren, un mismo modo de pago y mismas bonificaciones/descuentos.

Estas medidas permitirán incrementar el uso del transporte público, con la captación de nuevos viajeros y el aumento de viajes por parte de aquellos usuarios más fidelizados.

Por otro lado, el Gobierno vasco ha alcanzado un acuerdo con Renfe para la integración de ésta última en el billete único en Vizcaya. El Viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, ha anunciado en San Sebastián, junto al Director General de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, la integración de Renfe al protocolo para el billete único tanto en Guipúzcoa como en Vizcaya.

Este compromiso supone que la empresa ferroviaria se haga cargo del coste en su totalidad de los trabajos necesarios para adaptar su sistema al nuevo soporte (cifrado en uno dos millones de euros). Por su parte, el CTB se encargará de la gestión del proyecto de implantación para garantizar la perfecta integración del mismo.

La incorporación de Renfe al sistema Barik ha sido posible gracias al acuerdo previo alcanzado el 1 de julio de 2010 para que este operador ferroviario entrara en la red de Creditrans. En este sentido, cabe destacar que una vez logrado esta primera integración en un sistema de títulos compartido con la mayoría de operadores de Vizcaya (Metro Bilbao, Bizkaibus, Euskotren, Puente Colgante de Portugalete… utilizan sistema Creditrans) ha resultado mucho más sencillo llegar a este acuerdo para unirse al billete inteligente o sin contacto.

Finales de 2012

En Guipúzcoa supone una materialización del esfuerzo realizado por todas las instituciones para conseguir una sola tarjeta que permita integrar tarifas de los diferentes medios de transporte del territorio, posibilitar los trasbordos entre diferentes modo de transporte, así como los descuentos escalonados por tramos de viaje, buscando siempre seguir el modelo que favorezca a aquellas personas que más utilicen el transporte público. En este sentido a partir de la firma del convenio acordado por todas las instituciones que quieran incorporarse, se estima posible que a finales de 2012 entraría en funcionamiento un título de transporte único en Guipúzcoa de manera definitiva.