www.nexotrans.com

Anfac señala las condiciones socio-laborales como factor clave de competitividad para la industria española

Los fabricantes de automóviles transmiten a los partidos políticos sus preocupaciones en este ámbito

jueves 14 de febrero de 2008, 01:00h

Medidas para la reducción del absentismo, mejora de la flexibilidad, reforma de la negociación colectiva, mantenimiento de la paz social y mejora sustancial de la formación son sólo algunas de las propuestas socio-laborales de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones para la mejora de Sector.

Anfac reclama la mejora integral de la formación de los trabajadores para el mantenimiento e incremento de la competitividad de las plantas instaladas en España. Así, considera imprescindible la reforma de la formación profesional para adecuarla en titulaciones, contenidos y calidad a las necesidades del Sector. Sobre todo en lo referente a la formación ocupacional, a su adaptación a las necesidades de los fabricantes y a sus redes comerciales. En cuanto a la formación continua, Anfac considera que es inaplazable corregir la abismal desproporción existente entre las cantidades invertidas por las empresas en  la formación de sus trabajadores (60 millones de Euros en el año 2006) y lo retornado vía bonificaciones en las cotizaciones sociales  (tan sólo una media del 7,4% de los costes totales).

Otra de las reivindicaciones apela al convenio de empresa y su potenciación, adaptándolo  a la realidad social, económica y laboral actual y dotándolo de plena autonomía, al tratarse, según la asociación de fabricantes, del mejor instrumento de conciliación  de las necesidades de las mismas y de sus trabajadores.

Problema del absentismo

Asimismo, llaman la atención los constructores sobre los graves perjuicios que está produciendo en la competitividad de las empresas el creciente absentismo laboral en sus plantas, que afecta a su competitividad, a la confianza de las casas matrices y hace peligrar el empleo. Anfac considera que el 80% del mismo se ampara en una baja médica injustificada, por lo que es imprescindible   la mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal por las Administraciones y el establecimiento de procedimientos de colaboración de éstas con las empresas, así como la reducción de los sobrecostes adicionales que se generan por esta causa para el mantenimiento de la producción.