www.nexotrans.com

Primera estación de servicio ‘verde’, producto del acuerdo entre Asociación Desafío Hipatia y Ripoll

jueves 01 de diciembre de 2011, 01:00h

La Asociación Desafío Hipatia, cuyo objetivo es el desarrollo de tecnologías medioambientalmente innovadoras, y las estaciones de servicio Ripoll han firmado un acuerdo para constituir la primera estación del mundo provista de todos los combustibles ‘verdes’ que existen en la actualidad.

El objetivo de este proyecto es dotar para su explotación a la estación de servicio de la Marina Juan Carlos I de Valencia de combustibles alternativos a los actuales, y que la energía para realizar sus actividades provenga enteramente de energías renovables. Además, desde esta estación, se trabajará en actividades de concienciación sobre el uso de estas energías como herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Según ha publicado Ambientum.com, las actividades que se realizarán para su implementación a partir de este momento serán:
- Dotar a la estación de una cubierta que cumpla no solo la función de soporte publicitario si no de captación de energía y agua.
- Dotar a la estación de combustibles alternativos que constará de electricidad para el repostaje de vehículos eléctricos, bioetanol, biodiésel, GLP (gas licuado del petróleo) y GND (gas natural comprimido) e hidrógeno.
- Actividades de concienciación, entre otras, convertir el restaurante en aula temática y trasladar el único barco que funciona con hidrógeno en España para hacer demostraciones.

La estación entrará en servicio a lo largo de 2012 y contará con la ayuda material y técnica de organismos como el Ayuntamiento de Valencia, el IDAE, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) y el CSIC. Este proyecto será solo el primer puntal de una estrategia para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de utilizar las energías renovables como combustibles para sus vehículos.