www.nexotrans.com

ATA considera insuficiente y que no responde a la caída de actividad la tributación de módulos para 2012

jueves 01 de diciembre de 2011, 01:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), aunque valora de forma positiva que se mantenga la rebaja del 5% de la tributación por módulos en 2012 para autónomos, la considera insuficiente y que no responde a la caída de actividad producida a lo largo del año 2011.

"La presión tributaria derivada del rendimiento neto de módulos que se está aplicando en 2011, idéntico al de 2010, es superior al nivel de actividad y de ventas que están obteniendo los autónomos que tributan por este sistema", afirma Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA. Por tanto, mantener para el 2012 la tributación de módulos en este rendimiento neto tal y como publica el BOE "es un grave perjuicio y una sobre tributación para cientos de miles de autónomos que en estos momentos, con una caída de actividad media superior al 15% en el año 2011, van a tener que tributar sobre un rendimiento neto irreal".

Del mismo modo, ATA no considera coherente que se siga aplicando una rebaja lineal a todas las actividades, porque esto contradice los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo, del 5 de mayo del 2009, que estimaban la revisión de módulos atendiendo a la caída de cada una de las actividades. "Decir que la construcción y actividades afines, el sector comercio, transporte o la hostelería han tenido desde el inicio de la crisis una caída de actividad media del 5% y, por tanto,  sólo se les rebaja un 5% en módulos, es no reconocer la realidad que está viviendo el tejido empresarial que conforman los autónomos en este momento. No es ser muy coherente con las necesidades que tienen los autónomos", señala Lorenzo Amor.

Por ello, desde ATA esperan que "el nuevo Gobierno que se forme a partir del próximo mes tenga entre sus prioridades adecuar el sistema de tributación de los módulos a la realidad que están viviendo los autónomos. No se puede tributar lo mismo cuando las mesas de un bar hace unos años estaban llenas que ahora, cuando se encuentran prácticamente  vacías".