www.nexotrans.com

ESTRATEGIA 'FUSO 2015'

Daimler lanza una ofensiva de crecimiento en Fuso con el fin de consolidar la tendencia alcista

Los 96.000 camiones y autobuses vendidos en el tercer trimestre superan a los del mismo periodo de 2010

jueves 01 de diciembre de 2011, 01:00h

Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC) ha resurgido más fuerte tras la crisis generada por el terremoto y el Tsunami de Japón. Así lo ha anunciado Albert Kirchmann, presidente de MFTBC, durante una presentación del nuevo camión ligero Fuso Canter en Ludwigsburg.

"La reestructuración de Fuso en los años 2009 y 2010 creó una sólida base de la que nos estamos beneficiando en estos momentos. Medidas como la reestructuración de los centros de producción y la optimización de los costes de material nos han supuesto una mejora de 760 millones de euros (100.000 millones de yenes). Nos ha permitido llegar a una situación en la que hemos podido reaccionar con una flexibilidad extraordinaria durante la fase de aceleración de la producción tras el terremoto y ponernos rápidamente al mismo nivel que teníamos antes de la crisis", ha señalado Kirchmann.
 
La tendencia de incremento de las ventas tras los acontecimientos de la primavera pasada es claramente visible. Las ventas ya se incrementaron en un 71% hasta llegar a las 39.793 unidades en el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior. Tras la catástrofe, las ventas habían descendido un 30% (aprox. 10.000 unidades), con respecto al trimestre anterior, hasta llegar a 23.299 unidades en el segundo trimestre del año. En total se vendieron 96.247 vehículos entre enero y septiembre de 2011, frente a las 100.747 unidades en el mismo periodo del año anterior.

"El mercado japonés se está estabilizando tras la catástrofe sufrida. La evolución de las ventas actual de Fuso es positiva, y todo indica que superaremos nuestras cifras de ventas de 2010 a final de año. Nuestro objetivo a medio plazo es duplicar las ventas internacionales de Fuso hasta llegar a más de 200.000 unidades anuales (frente a las 115.894 unidades de 2010)", ha comentado Kirchmann.

Andreas Renschler, miembro de la Comité de Dirección de Daimler AG y responsable de Daimler Trucks y Daimler Buses, ha confirmado la tendencia: "Estoy muy orgulloso y feliz de que, de nuevo, Fuso vaya por buen camino como parte integrante y fiable de Daimler Trucks. No cabe duda de que Fuso jugará un papel importante en nuestro esfuerzo por vender más de 500.000 camiones en todo el mundo en 2013".

Para lograr este objetivo estratégico se requiere una expansión de las actividades de la flota y la entrada en nuevos mercados y segmentos fuera de Japón. Convertir a Fuso en un global player rentable forma parte de la iniciativa Fuso 2015, basada en cinco pilares estratégicos:
- Líder en innovación en materia de medio ambiente
- Número uno en Japón
- Global player rentable
- Líder en eficiencia entre los fabricantes de vehículos comerciales japoneses
- Número uno del sector en contratación de personal en Japón

Propulsiones alternativas

En palabras de Albert Kirchmann: "Fuso 2015 es una ofensiva de crecimiento. Esperamos conseguir los objetivos de nuestro plan estratégico mejorando la calidad del producto y ofreciendo una atención al cliente aún mejor. Además centraremos más nuestra gama de productos en los mercados emergentes. Para ello resultará fundamental continuar desarrollando nuestras tecnologías de propulsión respetuosas con el medio ambiente para Daimler Trucks. Con Fuso queremos llegar a 2015 como líderes en cuanto a sistemas de propulsión alternativos e innovaciones orientadas al futuro para el mercado global de vehículos comerciales".

Daimler AG posee el 89,29 por ciento de MFTBC, mientras que el 10,71% restante pertenece a las distintas empresas del grupo Mitsubishi. Además, MFTBC es parte integrante de la división Daimler Trucks de Daimler AG.