www.nexotrans.com

Fenadismer denuncia a Portugal ante la Comisión Europea por discriminar a los españoles en sus peajes

El Gobierno luso habilita un bono de 10 trayectos gratis a los conductores locales a partir de mañana

miércoles 07 de diciembre de 2011, 01:00h

Mañana jueves entran en vigor los peajes en las autovías de sur y centro de Portugal, que afectará a diario a más de 22.000 vehículos ligeros y pesados españoles. Fenadismer, por su parte, ha interpuesto una denuncia contra Portugal ante la Comisión Europea por establecer un bono gratuito de 10 viajes sólo para los portugueses.

El Gobierno portugués acordó en septiembre del pasado año la entrada en vigor en dos fases de la regulación para el cobro de los peajes en la red de autovías portuguesas SCUT (antes gratuitas), cuya primera fase entró en vigor el pasado 15 de Octubre para las autovías lusas situadas en el Norte.

La segunda fase tenía prevista su entrada en vigor el pasado 15 de Abril para las autovías del Centro y Sur para todos los vehículos que accedieran al centro y Sur de Portugal, esto es,  especialmente a los tránsitos desde Andalucía (Ayamonte) y Castilla-León (Ciudad Rodrigo). Sin embargo, la situación de interinidad que atravesaba el Gobierno portugués en aquellas fechas motivó la suspensión de la entrada en vigor de los nuevos peajes, manteniéndose vigentes exclusivamente los peajes de las autovías del Norte de Portugal.

Finalmente, el pasado 28 de Noviembre se publicó en el Diario Oficial de la República el Real-Decreto ley 111/2011, que establece su puesta en marcha y entrada en vigor a partir de mañana, para lo que el Gobierno luso ha establecido ya las infraestructuras necesarias sobre las vías afectadas para el pago de dichos peajes, el cual se hará mediante la instalación de un aparato electrónico incorporado al vehículo.

Denuncia en Europa
 
En este sentido, Fenadismer ha interpuesto una denuncia contra el Estado portugués ante la Comisión Europea, por posible vulneración de los Reglamentos europeos sobre tarificación de infraestructuras, al contemplar el Real Decreto luso antes citado un sistema de exenciones y bonificaciones en el pago de los peajes exclusivamente "a las personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de las autovías" (en concreto, eximiéndoles de pago 10 viajes al mes y aplicándoles un descuento del 15% para los restante viajes), lo que supone una clara discriminación para los conductores españoles, tanto particulares como profesionales, al no poder beneficiarse de dichas bonificaciones.  

En concreto, los vehículos españoles ligeros y pesados que se verán diariamente afectados por los nuevos peajes serán los más de 12.900 que cruzan la frontera por Ayamonte y los 9.200 que utilizan el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro. Cabe destacar que el flujo anual de viajeros entre España y Portugal es de aproximadamente 55 millones, de los que un 95% se desplazan por carretera. Asimismo, el intercambio de mercancías anual entre ambos países se acerca a las 25 millones de toneladas, de las que un 80% son transportadas por carretera.