www.nexotrans.com

Los empresarios del Sector reclaman una política de promoción del uso del transporte público

Consideran que las infraestructuras de transporte juegan un importante papel en el desarrollo del mismo

martes 06 de diciembre de 2011, 01:00h

Fenebús ha participado en la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, que ha elaborado un documento sobre el sector de las infraestructuras públicas en régimen de concesión y sobre los servicios públicos en nuestro país. La federación ha redactado un escrito en el que ha incluido sus aportaciones al respecto.

En concreto, Fenebús ha indicado que las infraestructuras de transporte juegan un importante papel en el desarrollo del transporte público, por lo que es necesario completar las pocas que existen en la actualidad y construir carriles bus-VAO en todos los ejes de penetración de las grandes ciudades españolas.

Por otra parte, la competencia del vehículo privado convierte las ciudades en intransitables, compromete el desarrollo económico y empeora las condiciones de vida de los ciudadanos. Por esto, la promoción y potenciación del uso del transporte en autobús resultan necesarias y adecuadas. Fenebús insiste en que el caos circulatorio que afecta a la práctica totalidad de las ciudades españolas sólo puede superarse si existen alternativas de un transporte público de calidad, mediante reservas de espacio exclusivas como los carriles bus que deben comunicar con centros de transporte urbanos y metropolitanos, con aparcamientos disuasorios en la periferia de las ciudades, estaciones de autobuses e intercambiadores.

Otras ventajas

Además, el transporte en autobús es mucho más económico para la sociedad e internalizar sus costes, puesto que los compensa a través de los impuestos que soporta. Desde el punto de vista medioambiental, la nueva normativa comunitaria tiende a potenciar las reducciones de consumos y emisiones a través de motores cada vez más limpios para corregir el desequilibrio modal existente en la actualidad, aunque no debe traducirse en una potenciación a cualquier precio de transporte en ferrocarril, sino en el trasvase del vehículo privado al transporte público.

También conviene recordar, añade Fenebús, que el autobús contribuye 2,6 veces más que el ferrocarril a la sostenibilidad medioambiental, por lo que mejorar sus infraestructuras con plataformas reservadas significa mejorar el medio ambiente.

Como conclusión, afirma que las empresas de transporte de viajeros, en su condición de usuarias de las infraestructuras de transporte, demandan una política de promoción del uso del transporte público a través de la construcción de nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las actuales en régimen de concesión y entre ellas estaciones de autobuses, intercambiadores de transporte, plataformas reservadas para el transporte en autobús, aparcamientos disuasorios en la periferia y carriles bus en las principales vías de acceso a las ciudades.