www.nexotrans.com

Arranca la votación pública sobre los planificadores electrónicos de viajes en la Unión Europea

Se han presentado 28 ejemplos de planificadores de viajes de los que han sido preseleccionados 12

lunes 12 de diciembre de 2011, 01:00h

Los ciudadanos europeos ya pueden empezar a votar su herramienta preferida para planificar viajes multimodales como parte del primer ‘Desafío de la Movilidad Europea’ puesto en marcha por el vicepresidente Siim Kallas, comisario de Movilidad y Transportes.

El objetivo del desafío era hacer conocer mejor y estimular el proyecto de un planificador de viajes universal, transfronterizo y transmodal. Ahora ha llegado la hora de que la población dé su parecer sobre los planificadores presentados.

Al lanzar el desafío, el vicepresidente Siim Kallas había declarado lo siguiente: "El mosaico actual de planificadores de viajes es incompatible con el mercado único europeo de los transportes que necesitamos todos. ¿Por qué no puedo planear o reservar todavía mi viaje en toda Europa, cambiando del transporte aéreo al marítimo o ferroviario, o al transporte urbano o por carretera, de una sola vez y en línea? La tecnología ya existe, solo necesitamos ponernos manos a la obra".

Al abrir la votación el pasado 5 de diciembre, ha añadido: "Encontrar y comparar itinerarios de viaje alternativos con tan solo unos pocos clics, sin tener que consultar varias páginas web, ayudará a la gente a elegir la mejor solución de transporte personalizada y permitirá a todo el sistema de transportes funcionar con más eficacia y menos problemas. Tenemos que perseguir nuevos progresos, pero ahora es el momento de comprobar hasta dónde hemos llegado: ¡tienen la palabra!".

El desafío de un planificador de viajes realmente europeo estaba abierto a todos, empresas y organizaciones o cualquier interesado en viajar. Se han presentado 28 ejemplos de planificadores de viajes y 22 ideas innovadoras. Por desgracia, no todos los planificadores presentados, aunque fueran innovadores y fáciles de usar, cumplían los requisitos estrictos de carácter multimodal y transfronterizo.

Ahora es el momento de votar, entre el 5 de diciembre de 2011 y el 13 de enero de 2012, a alguno de los doce planificadores preseleccionados. Paralelamente, un jurado de expertos se reunirá para deliberar sobre las ideas presentadas. El vicepresidente Kallas anunciará los mejores ejemplos de cada categoría en una rueda de prensa que se celebrará en Bruselas en febrero de 2012. Como premio, los ganadores de cada categoría podrán participar en el Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte del próximo año, que se celebrará en Viena del 22 al 26 de octubre de 2012, con el fin de presentar sus ideas y soluciones en el expositor de la Comisión.

A través de la ‘web’

En la página web actualizada (www.eujourneyplanner.eu) figura el mapa de los planificadores sometidos a votación electrónica, así como la lista completa de planificadores de viajes y de ideas presentadas a la Comisión en respuesta al Desafío.

Los grandes retos a los que se enfrenta el sector de los transportes en la actualidad, tales como la congestión creciente, los costes del combustible y el cambio climático, exigen que estudiemos y encontremos maneras de viajar más inteligentes. Más desplazamientos multimodales, utilizando distintos tipos de transporte en un mismo viaje puerta a puerta, forman parte de la respuesta. No solo son mejores para el medio ambiente, sino también seguramente para nuestros bolsillos, además de ofrecer soluciones de viaje personalizadas. Aunque ya existen más de 100 planificadores de viajes, no hay ni siquiera uno que permita a los ciudadanos europeos encontrar información o reservar un billete para todo el trayecto dentro de Europa, independientemente del número de países o de los modos de transporte utilizados.